SEGÚN LA REVISTA 'SCIENCE'

SEGÚN LA REVISTA 'SCIENCE'

Las 'zonas muertas' de los océanos se multiplican por cuatro y por diez en las zonas costeras en los últimos cincuenta años

En el último medio siglo, la cantidad de agua en el océano abierto con cero oxígeno ha aumentado más de cuatro veces, un elemento que es fundamental para la vida marina.

El calentamiento de los océanos supera en un 13% las estimaciones previstas
El calentamiento de los océanos supera en un 13% las estimaciones previstas | Agencias

La cantidad de agua del océano abierto sin ninguna cantidad de oxígeno ha aumentado más de cuatro veces en los últimos cincuenta años por culpa del incremento de las temperaturas, según un estudio publicado en la revista 'Science'.

Este informe determinó también que en las zonas costeras, incluidos los estuarios y los mares, los sitios sin oxígeno han aumentado más de diez veces desde 1950.

"La disminución del oxígeno en el océano se encuentra entre los efectos más graves de las actividades humanas en el medio ambiente de la Tierra", aseguró Denise Breitburg, autora principal y ecologista marina del Smithsonian Environmental Research Center.

La investigadora dijo que el oxígeno es "fundamental" para la vida en los océanos y recordó que aproximadamente la mitad del oxígeno de la Tierra proviene de estas aguas.

"Para detener el declive, el mundo necesita frenar el cambio climático y la contaminación por nutrientes", afirmó Lisa Levin, oceanógrafa biológica de la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California en San Diego.

El informe es el primero en analizar de manera tan exhaustiva las causas, las consecuencias y las soluciones del bajo nivel de oxígeno en las aguas de todo el mundo, tanto en mar abierto como en las costas.

"Los efectos combinados de la carga de nutrientes y el cambio climático aumentan enormemente la cantidad y el tamaño de las zonas muertas en el océano abierto y en las aguas costeras, donde el oxígeno es demasiado bajo para soportar la mayor parte de la vida marina", concluyó Vladimir Ryabinin, otro de los investigadores.

Además, el estudio destaca los mayores peligros para el océano y la sociedad, y lo que se necesitará para mantener las aguas de la Tierra sanas y productivas.

EFE | Madrid | 06/01/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.