Astronomía

La Tierra alcanza este martes su mayor velocidad mientras completa su órbita girando alrededor del Sol

Este martes, la Tierra girará alrededor del Sol son su mayor velocidad, más de 110.000 km/h, al colocarse delante del punto más cercano de la mayor estrella de la Vía Láctea.

La Tierra alcanza este martes su mayor velocidad mientras completa su órbita girando alrededor del Sol

La Tierra alcanza este martes su mayor velocidad mientras completa su órbita girando alrededor del SolPixabay

Publicidad

Los misterios que trae consigo el fascinante mundo de la astronomía conllevan un interés único de especialistas y aficionados en conocer qué hay más allá de nuestro planeta. Pese a que lo más común es preguntarse qué hay en el espacio exterior e incluso sentarse a mirar las estrellas, lo cierto es que nuestro planeta esconde muchos secretos dignos de conocer.

Uno de ellos es la velocidad de la Tierra cuando completa su órbita anual alrededor del Sol, la cual es de 365 días y 6 horas. Esto último provoca la tradición de los llamados "años bisiestos": las 6 horas acumuladas cada cuatro años componen un total de 24 horas, lo cual se traduce en un día más, que es el famoso 29 de febrero, el cual no tendrá lugar ya hasta el año 2024.

Sin embargo, la velocidad de la Tierra experimenta este martes un cambio un tanto sutil. El motivo no es otro que un aumento en dicha velocidad, la más alta registrada a lo largo del año. Parece pronto para decirlo, puesto que apenas han pasado 96 horas desde el inicio de 2022. Pero los científicos lo corroboran por un dato que refleja esta tesis.

El perihelio actúa como indicador

Quizá no sea conocida por muchos la palabra 'perihelio'. Lo cierto es que se trata del punto más cercano que tiene la Tierra sobre el Sol mientras realiza su órbita alrededor de la estrella. Este punto sirve como indicador para determinar que está más cerca que nunca del Sol, y que, por lo tanto, circula a una velocidad de 110.700 kilómetros por hora, la más alta posible.

La velocidad media aproximada de la Tierra mientras realiza su órbita es de 107.280 kilómetros por hora, si se toman las diferentes velocidades registradas a lo largo del año. Por lo tanto, consideramos así que, cuanta más cercanía al Sol, mayor es la velocidad a la que gira la Tierra hasta que completa su órbita en el margen de 365 días y 6 horas cada año.

Por otro lado, su velocidad más baja será el 4 de julio, es decir, exactamente seis meses después de haber notificado su velocidad más alta. En aquel momento, la Tierra tendrá una velocidad aproximada de 103.536 kilómetros por hora, cuando esté situada en el afelio, la distancia más lejana que tiene del Sol, y que supone lo contrario al perihelio.

Publicidad