Dracónidas

¿A qué hora ver la lluvia de estrellas de Dracónidas hoy desde España?

Las Dracónidas, también conocidas como Giacobínidas, son una lluvia de estrellas que tienen lugar cada año entre el 6 y el 10 de octubre.

¿A qué hora ver la lluvia de estrellas de Dracónidas hoy desde España?

¿A qué hora ver la lluvia de estrellas de Dracónidas hoy desde España?Istock

Publicidad

Aunque es menos conocida que las Perseidas, las Dracónidas es una lluvia de meteoros muy esperada por los amantes de la astronomía. De hecho, podemos decir que es uno de los grandes atractivos nocturnos antes de finalizar el año.

El Dragón, que es la constelación de donde parten los meteoros, parece llorar, sorprendentemente, con miles de lágrimas brillantes que caen desde lo más alto del cielo. Sin duda, ¡las Dracónidas son un espectáculo visual que merece la pena vislumbrar!

Dracónidas: ¿A qué hora ver la lluvia de estrellas hoy desde España?

Estamos de suerte, ya que las Dracónidas podrán ser observadas desde cualquier punto del hemisferio norte, con una frecuencia de 20 meteoros/hora y una velocidad de 20 kilómetros/segundo. No obstante, se estima que el momento de máxima actividad será sobre las 19:00h del 8 de octubre.

Para una correcta observación de las Dracónidas, lo mejor es situarse en un lugar oscuro y apartado, alejado de la iluminación de las ciudades. Cuanta menos contaminación lumínica haya, mejor se apreciará esta famosa lluvia de estrellas. Asimismo, antes de salir a observar esta exhibición nocturna, es conveniente informarse antes sobre el tiempo que hará, ya que si hay nubes, éstas perjudicarán notablemente la observación.

Asimismo, a diferencia de otros fenómenos astronómicos, la lluvia de meteoros se ve mucho mejor a simple vista, es decir, no es necesario el uso de telescopios o binoculares.

¿Qué otros fenómenos astronómicos nos esperan de aquí a final de año?

Además de esta hermosa lluvia de meteoros, el último trimestre del año 2022 nos regala muchos más fenómenos astronómicos. ¿Quieres descubrirlos?

21-22 de octubre: Oriónidas. Esta lluvia de estrellas será visible tanto desde el hemisferio norte como en el sur durante las horas posteriores a la medianoche. Gracias a la Luna creciente, se podrá tener la oscuridad óptima para su observación. ¡Te encantará disfrutar de sus 20 meteoros/hora!

25 de octubre: Eclipse solar parcial. La Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol y dará como resultado un eclipse realmente extraordinario. Eso sí, solo será visible desde el noreste de España.

4-5 de noviembre: Táuridas. Es una de las lluvias de estrellas más pequeñas, con solo entre cinco y 10 meteoros/hora.

8 de noviembre: Eclipse total de Luna. Los habitantes de América del Norte y del Sur, Australia, Asia y algunas partes de Europa tendrán la oportunidad de ver la Luna enrojecida por segunda vez este año.

17-18 de noviembre: Leónidas. Aunque no son las más visibles (tan solo 15 meteoros/hora), poseen un color rojizo junto a una estela de color verde que llama la atención por unos segundos.

13-14 de diciembre: Gemínidas. Se trata de una de las grandes lluvias de estrellas, con 120 meteoros/hora. Su característico tono amarillento le convierte en un fenómeno especialmente bello.

22-23 de diciembre: Úrsidas. Es la última lluvia de estrellas del año, así que… ¡todos a mirar al cielo!

Publicidad