Publicidad

IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO

Plasma caliente con forma de “renacuajos” en el sol: la explicación de unos científicos que acaba con un viejo misterio

Durante más de un siglo, científicos de todo el mundo no conseguían explicar por qué la atmósfera del sol era más caliente que la propia superficie. Tras varios años de diversas teorías, ya hay una explicación.

Una especie de “renacuajos” de plasma caliente. Así explican unos científicos del Instituto de Tecnología (BHU) en la India porque la atmósfera solar es 200 veces más caliente que la superficie, uno de los mayores misterios de los últimos 150 años. Se trata de una región que se puede extender a lo largo de millones de millas que de alguna manera se sobrecalienta y libera continuamente partículas altamente cargadas, que corren a través del sistema solar a velocidades supersónicas.

Esos viajes espaciales, hace que esas partículas solares afecten potencialmente a la Tierra de diversas maneras: dañando satélites y astronautas, interrumpiendo las telecomunicaciones e incluso interfiriendo las redes eléctricas. Este descubrimiento puede ayudarnos a comprender definitivamente porqué se producen estas interrupciones.

Eran muchas las teorías que trataban de explicar esta curiosa condición, desde explosiones similares a bombas que liberan energía a la atmósfera solar, hasta un tipo de onda electromagnética que podrían empujar partículas cargadas a la atmósfera como una onda del océano que empuja a un surfista. Ahora, los científicos se decantan por una combinación de fenómenos que pueden aportar calor a la corona durante momentos específicos, especialmente cuando el Sol está activo.

El descubrimiento de estos denominados “renacuajos” fue algo fortuito. Los científicos estaban analizando los datos del Espectrógrafo de Imágenes de la Región de Interfaz o IRIS de la NASA, cuando notaron que había unos jets alargados únicos que emergían de las manchas solares (regiones frías y magnéticamente activas en la superficie del Sol) que se elevaban 3,000 millas hacia la corona interior. Los jets, con cabezas voluminosas y colas enrarecidas, recordaron a los científicos a renacuajos nadando en el agua.

Los investigadores creen que los pseudo-choques son expulsados por la reconexión magnética, que a menudo ocurre en y alrededor de las manchas solares. Las pseudo-descargas solo se han observado alrededor de los bordes de las manchas solares hasta ahora, pero los científicos esperan que también se encuentren en otras regiones altamente magnetizadas.

Te puede interesar:

Las mejores imágenes de la Superluna 'de nieve' en todo el mundo

Un asteroide eclipsará la luz de la estrella más brillante del firmamento

Así se verían las principales ciudades del mundo sin contaminación lumínica

Publicidad