Publicidad

El informe lo presentó el director del Programa de NacionesUnidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, junto a ungrupo de expertos, y recalca la falta de cumplimiento por parte delos Gobierno de aquellos requisitos que garantizan un desarrollosostenible.

Las naciones han dejado de lado los objetivos marcados en laCumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 en Johannesburgopara "reducir el ritmo de pérdida de la biodiversidad", dice elinforme, y alerta de las posibles consecuencias globales si no seinvierte esta tendencia.

"El suministro de comida, fibras, medicinas, agua dulce, lapolinización de los cultivos, la filtración de agentes contaminantesy la protección contra desastres naturales son algunos de losrecursos naturales potencialmente amenazados por el deterioro y loscambios en la biodiversidad", agrega el GBO-3.

Destaca, asimismo, la "necesidad de acciones urgentes parareducir las causas directas de la pérdida de biodiversidad" y señalaque "tanto los beneficios de la diversidad biológica como el costede su desaparición han de ser introducidos en los sistemaseconómicos y en los mercados".

Como medidas concretas para detener la pérdida de biodiversidad,el GBO-3 propone el "uso de incentivos para el mercado y el evitarsubvenciones perversas con el fin de minimizar usos insostenibles derecursos".

Plantea, además, la "planificación estratégica del uso de latierra y aguas interiores y marinas", que conllevaría beneficios alargo plazo a pesar de los costes económicos inmediatos.

 

Publicidad