Los murciélagos intercambian interferencias para proteger su comida

Publicidad

SISTEMA DE ECOLOCALIZACIÓN

Los murciélagos intercambian interferencias para salvaguardar su comida

Según un estudio realizado por la Universidad de Maryland, los murciélagos de cola libre emiten sonidos ultrasonidos para competir por su presa.

Los murciélagos poseen una capacidad por la que localizan y distinguen objetos a través de las ondas acústicas de alta frecuencia. De este modo, pueden encontrar y rastrear los insectos de los que se alimenta en completa oscuridad. Inmediantamente después, los murciélagos intercambian interferencias entre sí hasta que uno se de por vencido para evitar que cojan su comida.

Así lo ha publicado la revista Science tras una investigación realizada por la Universidad de Maryland y dirigida por el profesor de Biología de la Universidad de Wake Forest, William Conner."Este es el primer estudio que muestra que los murciélagos activamente se intefieren la ecolocalización entre sí, y aumenta a tres el número de funciones conocidas del sonido que emiten los murciélagos: la ecolocalización, la comunicación, y la interferencia acústica", dijo Corcoran.

Para demostrar esta guerra de interferencias entre murciélagos, utilizaron cámaras muy sensibles y micrófonos ultrasónicos a través de los cuales reconstruyeron las trayectorias de vuelo de los murciélagos guiándose por el sonido que estos emitían. Los investigadores, llegaron a la conclusión de que en la mayoría de las ocasiones, los murciélagos pierden a su prensa cuando otros les interfieren.

En un segundo proceso experimental, los investigadores atrajeron murciélagos silvestres para tratar de capturar polillas suspendidos de un hilo de pescar ultra-delgado mientras activaban diferentes sonidos ultrasónicos con un altavoz. Tras emitir las interferencias en el momento y frecuencia correctos, los murciélagos perdieron la presa.

Sin embargo, este hecho solo se ha observado en murciélagos de cola libre según afirmó Conner: "No se sabe si otras especies de murciélagos - u otros animales con ecolocaclización como los delfines - están empleando la misma táctica. Esta investigación cambia nuestra comprensión de las posibles formas en que animales compiten entre sí por la comida, que es una de las necesidades biológicas más básicas".

Publicidad