Publicidad

ES NECESARIO BAJAR EL RITMO

Muchas especies marinas están al borde del colapso por la pesca ilegal

Se debe a que actualmente se captura por encima del nivel recomendado por los expertos. El 15% del pescado que entra en Europa proviene de estas malas prácticas.

El cambio climático es hoy la primera causa de las migraciones en el mundo. Cada año, 40 millones de personas se tienen que desplazar por inundaciones, sequías o desastres naturales.

La pesca ilegal agravan la situación. Las descargas eléctricas, prohibidas en Europa desde 1998, y el uso de redes que arrasan el lecho marino, son las técnicas más empleadas por estos furtivos. Se trata de una industria valorada en 23.000 millones de dólares y que se presenta, sin embargo, como una de las principales amenazas para los océanos, que representan el 80% de toda la biodiversidad del mundo.

"Si seguimos pescando por encima del nivel que indican los científicos, lo que nos vamos a encontrar es que en 20, 30 años casi todas las poblaciones de peces van a colapsar", afirma María José Caballero, directora de campañas de Greenpeace.

El 15% del pescado que entra en Europa y llega a nuestras casas proviene de estas malas prácticas. A nivel mundial llega a alcanzar hasta el 31%, lo que conlleva pérdidas anuales de entre 10.000 y 23.000 millones para la economía mundial.

Detrás se esconde un crimen ecológico que tendrá repercusiones irreversibles.

Publicidad