23.006833

Publicidad

Estudio

Los niños se contagian de coronavirus igual que los adultos, pero con síntomas leves o asintomáticos

Un estudio realizado por el Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, concluye que los niños se contagian igual que los adultos, pero la inmensa mayoría no presentan síntomas.

El índice de transmisión del coronavirus en niños y en adultos es parecido, si bien los más pequeños presentan casi siempre cuadros clínicos muy leves o son asintomáticos, según los primeros resultados del estudio 'Kids Corona' del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat.

Ésta es una de las principales conclusiones presentadas este martes por el equipo del hospital, que ha estudiado a 411 familias con hijos donde uno de los progenitores estaba contagiado y que ha hallado que un 17,5% de los niños y un 18,9% de los adultos convivientes se ha infectado con la enfermedad.

Sin embargo, en los 127 niños infectados, de un total de 724 estudiados, la mitad no presentó ningún síntoma, la otra mitad desarrolló un cuadro clínico muy leve, con una pequeña tos o fiebre autolimitada, y solo uno requirió ingreso hospitalario, lo que significa que en más del 99% de los casos los pequeños presentaban síntomas leves.

Además de comprobar si los niños se contagiaban de la misma forma que los adultos, una de las preguntas que se planteaba el estudio era si también transmitían el virus de la misma forma.

Para ello, con las pruebas de PCR, los investigadores analizaron la presencia de virus en la nasofaringe, que indicaría la capacidad de contagiar a terceros, y vieron que el 33,8% de los adultos y un 11,9% de los niños todavía presentaban carga viral un mes después de que se hubiera dado el primer caso de coronavirus en casa, aunque en una cantidad muy baja.

Se desconoce la capacidad transmisora por parte de los niños

Para obtener una respuesta concluyente sobre cuál es la capacidad transmisora del virus por parte de los niños, que no se ha podido responder, en parte, porque los menores son uno de los colectivos al que más se ha limitado su movimiento, el director de BCNatal, Eduard Gratacós, ha explicado que aprovecharán los campamentos de verano para replicar un entorno similar a la vida normal que se encontrarán cuando empiece la escuela.

El estudio se probará en cerca de 2.000 niños en campamentos de veranos a los que se hará una PCR semanal y, si uno de ellos da positivo, se aplicarán los protocolos definidos por la Generalitat y se hará un seguimiento exhaustivo de todos sus contactos directos para descubrir si ha habido transmisión.

Publicidad