22.015667

Coronavirus

Los anticuerpos de un paciente recuperado del SARS podrían neutralizar de manera natural al coronavirus

La revista 'Nature' publica un estudio que concluye que los anticuerpos producidos por un paciente recuperado del SARS inhiben el coronavirus. El experimento todavía no ha sido probado en seres humanos.

Un equipo internacional de científicos ha demostrado que los anticuerpos de un paciente recuperado del SARS (síndrome respiratorio agudo grave) son capaces de bloquear de manera natural al coronavirus.

Este hallazgo, publicado la revista Nature, concluye que estos anticuerpos, que pueden neutralizar el virus, arroja esperanza en el desarrollo de tratamientos antivirales y vacunas contra el coronavirus.

El estudio es una 'prueba de concepto' que sugiere que quizá valga la pena investigar combinaciones de anticuerpos monoclonales para controlar el coronavirus, según los autores del estudio. Sin embargo, advierten de que para el trabajo no se realizaron experimentos con seres humanos.

Los anticuerpos son moléculas producidas por el sistema inmunológico para combatir las infecciones en el organismo, ya sean víricas o bacteriológicas. Dentro de estas defensas están los anticuerpos monoclonales, que se dirigen a una proteína específica (antígeno) de un patógeno.

Identificar los anticuerpos monoclonales que pueden unirse a la "proteína de punta" del coronavirus y de los coronavirus relacionados con el SARS (la que permite el acceso en las células humanas), puede ser útil a la hora de tratar o prevenir enfermar por coronavirus.

En ese contexto, la investigación, dirigida por Davide Corti, del Vir Biotechnology (Suiza), ha estudiado la eficacia de unos anticuerpos monoclonales extraídos de un paciente que se recuperó del SARS en 2003.