Lluvia de estrellasPerseidas 2020: Cómo y cuándo ver las lluvia de estrellas desde España

Publicidad

CALENDARIO ASTRONÓMICO 2019

Lluvia de estrellas de las dracónidas, lunas llenas y los eventos astronómicos de octubre de 2019

La lluvia de estrellas de las dracónidas es el primer gran evento astronómico del otoño y su máximo se espera la noche del 8 al 9 de octubre. Consulta a continuación todos los eventos astronómicos que tendrán lugar en octubre de 2019.

Durante el mes de octubre de 2019 nos esperan grandes eventos astronómicos. Las dracónidas son la gran primera lluvia de meteoros importante del otoño. Están asociadas al cometa Giacobini-Zinner que fue descubierto en 1900. Esta lluvia de estrellas, también conocida como Giacobínidas, sucede cada año en los primeros días del mes de octubre, siendo entre las noches del 8 al 10 las que suele ser más visible.

Este año se espera su máximo la noche del 8 al 9 de octubre. Las dracónidas son observables cuando los cielos están despejados y oscuros, pero ya son visibles en las primeras horas del atardecer. Por ello, si quieres disfrutar de una velada bajo la luz de las estrellas lo más recomedable sería alejarse lo más posibles de las grandes urbes.

Ademas, esta lluvia de estrellas puede ser observada desde todo el hemisferio norte, zona ecuatorial. En España podrán observarse en la Constelación del Dragón, colocándose de espaldas a la Luna, por lo que los astrónomos consideran que lo mejor sería localizar las estrellas más brillantes de la constelación del Dragón, Etamin y Rastaban

Tienen velocidades notablemente lentas (20 km/s) por lo que se podrá disfrutar un poco más que otros meteoros, llegando a durar este espectáculo de la naturaleza unas 4 o 5 horas.

La lluvia de estrellas se produce cuando un cometa atraviesa el Sistema Solar. La interacción con el viento solar hace que su superficie se active y que los gases y materiales salgan despedidos al espacio, pasando a orbitar al Sol en órbitas muy parecidas a las de su cometa de origen. Al pasar a la atmósfera terrestre, estas partículas se iluminan durante unos segundos como si fuera una estrella, de ahí su conocido nombre.

Las dracónidas son sin lugar a duda una de las citas imprescindible para cualquier amante de la naturaleza y de la astronomía que dan el pistoletazo de salida a los eventos astronómicos de este otoño.

En cuanto a la luna llena, este octubre solo contaremos con una en todo el mes. El domingo 13 de octubre se sucederá la primera luna llena no solo de este mes sino también de toda la estación.

Publicidad