Publicidad
CONSPIRACIONES SOBRE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA
¿Llegó el hombre a la Luna? Los expertos explican las teorías de los conspiradores que aseguran que esto no pasó
Muchas veces hemos escuchado que la llegada del hombre a la Luna fue un montaje que se grabó en un gran plató de Hollywood. Aquí damos respuesta a esta y otras teorías conspiratorias sobre la llegada del hombre a la superficie lunar.
Hace medio siglo dos seres humanos pisaron por primera vez la Luna... ¿o no?. Aún los hay que creen que todo fue un montaje de Estados Unidos, una gran mentira mantenida por miles de personas durante 50 años, y dan algunos argumentos que rebaten expertos en la materia.
Los argumentos negacionistas tomaron forma en el libro del estadounidense William Kaysing 'Nunca fuimos a la Luna' (1976) y desde la llegada de internet, aunque las razones siguen siendo las mismas, vuelven a la actualidad de manera periódica. Pero ¿qué piensan los que de verdad saben del espacio?
El historiador y editor español Ricardo Artola, autor de 'La carrera espacial: Del Sputnik al Apollo 11', considera que "el argumento más potente contra los negacionistas" es que, en plena Guerra Fría, si los soviéticos hubieran tenido "algo a lo que agarrarse" para acusar a Estados Unidos de un montaje lo habrían hecho, pero "en ningún momento lo cuestionaron".
¿Por qué Neil Armstrong y Buzz Aldrin no murieron de calor?
El exastronauta español y ministro en funciones de Ciencia, Pedro Duque, se refiere al argumento de que en la Luna, donde las temperaturas llegan a 120 grados centígrados, Neil Armstrong y Buzz Aldrin habrían muerto por el calor. El aterrizaje se produjo al amanecer, cuando no alcanzaban esas temperaturas, explica Duque y además "lo único que puede estar a 120 grados es la primera capa de arena", por lo que bastaba "con un buen aislamiento en la suela de las botas". "Los trajes espaciales, si les da el sol durante mucho tiempo, pueden calentarse por fuera, pero para eso están llenos de capas de aislamiento; está todo pensado", indica Duque.
¿Por qué no se ven estrellas en las fotografías tomadas en la Luna?
El astrofotógrafo Rogelio Bernal, cuyas imágenes han sido seleccionadas 60 veces por la Nasa como "la foto astronómica del día", explica por qué en las fotografías tomadas por los astronautas no se ven estrellas en el cielo. Para los negacionistas se debe a que la Nasa se olvidó de ponerlas mientras rodaban en algún lugar secreto la supuesta llegada a la Luna.
Las fotos -dice Bernal- "se realizaron sobre una superficie de la Luna muy brillante (le está dando directamente la luz del sol), y consecuentemente, son tomas de muy corta exposición. Es lo mismo que si haces una foto de muy corta exposición del cielo por la noche -no se verían las estrellas-. De hecho, si esas fotos mostrasen estrellas es cuando uno podría sospechar, cuanto menos, de montaje".
¿Por qué ondea la bandera que colocaron los astronautas en la Luna?
El astrónomo estadounidense Philip Plait, autor de la web 'Bad Astronomy', responde al argumento más típico de los negacionistas. Si en la Luna no hay atmósfera y, por lo tanto, no hay viento, ¿cómo es que la bandera que plantaron Armstrong y Aldrin ondea? "No está ondeando, se ve así por la manera en que se desplegó".
La bandera colgaba de una varilla vertical y otra horizontal, pero los astronautas no lograron que esta última se desplegada del todo, "así la bandera no se extendió completamente. Tiene una ondulación, como una cortina que no está completamente cerrada". Plait dice que en vuelos posteriores a la Luna "los astronautas no la desplegaron completamente a propósito porque les gustaba su aspecto".
¿Por qué el módulo no dejó uncráter en la superficie lunar?
Otro clásico argumento alimentado por las escenas de ciencia ficción es la falsa creencia de que debería haber un gran hoyo y polvo en suspensión en el lugar donde alunizó el módulo. La gravedad lunar es equivalente a la sexta parte de la de la Tierra, por lo que el peso del módulo era la sexta parte del que tenía en nuestro planeta, algo menos de 3 toneladas. Eso se traduce en el peso de dos automóviles, una cifra insignificante para la masa de la Luna. Además, según relata la NASA, el módulo se posó sobre la superficie lunar sin motores, ya que fue suficiente con dejarlo planear, lo que provocó un impacto mínimo.
¿Por qué hay una 'C' en una roca de la superficie lunar?
En una de las imágenes divulgadas por la NASA se aprecia una letra 'C' inscrita en una roca. Sin embargo, ha quedado demostrado que la supuesta letra es una imperfección en la impresión de las copias de la fotografía original, probablemente causada por un pedazo de fibra o de un cabello. En la fotografía original publicada por la agencia espacial se puede comprobar que la 'C' no aparece por ningún lado e incluso en otras imágenes encontramos anomalías similares, producto de un revelado precario y defectuoso.
¿Quién grababa a Armstrong?
En el imaginario colectivo se ha instalado la escena del cosmonauta descendiendo del módulo lunar. Pero, si él fue el primer hombre en pisar la Luna, ¿quién o qué estaba tomando esas imágenes? Por mucho que los escépticos señalen a Kubrick como autor, lo cierto es que las imágenes las recogió una cámara de baja resolución que se había montado en un Modularized Equipment Stowage Assembly (MESA), como recogen revistas especializadas y explica el escritor, historiador y periodista Stuart Hardwick.
Los MESA eran sistemas de soporte y ensamblaje que transportaban de forma autónoma los denominados "paquetes de experimentos Apolo", entre ellos esta videocámara. La colocación de la cámara en el MESA hizo posible transmitir los primeros pasos de los astronautas a medida que descendían por la escalera del módulo. Después, la cámara se separaría de su soporte, se montaría en un trípode y se alejaría para mostrar el progreso de la misión.
Publicidad