Líridas 2020: Cuándo y dónde ver la lluvia de líridas hoy desde España

Publicidad

Lluvia de Líridas

Líridas 2020: Cuándo y dónde ver la lluvia de líridas hoy desde España

El período de actividad de las líridas 2020 se extenderá hasta el próximo 25 de abril, siendo el día 21 del mismo mes la fecha álgida para poder disfrutar de ellas en el cielo.

La lluvia de estrellas de las líridas, son meteoros de velocidad alta que radian de la constelación Lira, la cual otorga su nombre. Registrarán su máximo de actividad la noche del 21 de abril. Fenómeno del que se podrá disfrutar a partir de las 23:00 horas desde el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.

El Instituto de Astrofísica de Canarias ha explicado que apenas se verá en el cielo una cada diez minutos aproximadamente. Por ello, para percibir la lluvia de estrellas de las líridas se deberá fijar la mirada en un punto cualquiera del firmamento y tener paciencia, aspecto que pasará a ser clave para disfrutar del evento astronómico.

No obstante, la luna nueva estará presente esa noche y facilitará la observación de alguna estrella fugaz, según indican desde IAC.

El cuerpo progenitor de las líridas es el cometa Thatcher (C/1861 G1), el cual deja a su paso por la órbita alrededor del Sol, una estela de hielo, polvo y rocas. Nubes de pequeñísimas partículas que atraviesa la Tierra durante su recorrido alrededor de la estrella, y por las que al traspasar la atmósfera terrestre, se origina una intensa fricción que da lugar a los espectaculares trazos luminosos que inundan el cielo.