Publicidad

Avance científico

Joan Massagué, tras abrir la vía a un posible tratamiento de metástasis: "Va a salvar vidas"

El equipo del oncólogo español Joan Massagué, en Nueva York, abre la puerta a terminar con la metástasis, responsable del 90% de los casos de muerte por cáncer. Han descubierto que las células cancerígenas actúan de la misma forma que las benignas cuando tratan de curar una herida.

Los científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, liderado por el oncólogo español Joan Massagué, han descifrado que la metástasis, que es lo que produce el 90% de las muertes de cáncer, se produce por células que se comportan como si quisieran reparar el cuerpo pero sin embargo, extienden el tumor.

"Esta conducta adoptada por células cancerosas lleva a que regeneren lo que no deben", ha explicado a nuestro compañero, José Ángel Abad, en Nueva York.

El adelanto científico, publicado en la revista Nature Cancer y que ha sido comunicado también por el propio Sloan Kettering Cancer Center, proporcionan un marco novedoso para pensar sobre la metástasis y cómo tratarla. De entrada hay que recordar que la metástasis es la propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo.

Masagué, gracias a este avance, ha identificado las moléculas clave: "Va a salvar vidas. Hay quien piensa 'oh con la metástasis no hay tratamiento posible', esto es erróneo".

La comunidad científica mundial ha reaccionado de inmediato y ha aplaudido el descubrimiento, aunque Masagué recuerda que la guerra contra el cáncer sólo se ganará si se invierte en investigación.

Publicidad