Astronomía

Impresionantes primeras imágenes en detalle de la superficie del Sol

El Telescopio Solar Daniel K. Inouye de la National Science Foundation ha tomado unas instantáneas sin precedentes de la superficie del sol en la que se muestran un patrón de plasma turbulento "hirviendo" que cubre todo el sol.

En resumen
  • Estas estructuras tienen el tamaño del estado de Texas

Las primeras imágenes del Telescopio Solar Daniel K. Inouye de la National Science Foundation revelan detalles sin precedentes de la superficie del sol y muestran los productos de clase mundial que vendrán de este preeminente telescopio solar de 4 metros. El Telescopio Solar Inouye de NSF permitirá una nueva era de la ciencia solar y un salto adelante en la comprensión del sol y sus impactos en nuestro planeta.

Las imágenes muestras un patrón de plasma turbulento "hirviendo" que cubre todo el sol. Las estructuras en forma de células, cada una del tamaño de Texas, son la firma de movimientos violentos que transportan el calor desde el interior del sol hasta su superficie. Ese plasma solar caliente se eleva en los centros brillantes de las "células", se enfría y luego se hunde debajo de la superficie en carriles oscuros en un proceso conocido como convección.

El sol es un gigantesco reactor nuclear que quema alrededor de 5 millones de toneladas de combustible de hidrógeno por segundo. Lo ha estado haciendo durante aproximadamente 5.000 millones de años y continuará durante los otros 4.500 millones de años de su vida. Toda esa energía irradia al espacio en todas las direcciones, y la pequeña fracción que llega a la Tierra hace posible la vida. En la década de 1950, los científicos descubrieron que un viento solar sopla desde el sol hasta los bordes del sistema solar. También dedujeron por primera vez que vivimos dentro de la atmósfera de esta estrella. Pero muchos de los procesos más vitales del sol continúan confundiendo a los científicos.

El nuevo telescopio solar Inouye con base en tierra funcionará con herramientas de observación solar basadas en el espacio, como la sonda Solar Parker de la NASA (actualmente en órbita alrededor del sol) y la misión Solar Orbiter, de la Agencia Espacial Europea y la NASA, (que se lanzará a principios del mes de febrero).