El hallazgo se produjo el pasado 25 de enero a través del proyecto masivo de computación Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS), en el que voluntarios de todo el mundo buscan este número. Cooper desbanca así el récord obtenido en 2008 por la Universidad de Los Angeles, que obtuvo un número de 12.978.189 dígitos. Por este descubrimiento, que no es ya el tercero en su carrera, recibirá 3.000 dólares.
Este nuevo número primo pertenece a una clase de números primos menos conocida por el público en general y que son llamados 'de Mersenne', en homenaje al monje francés Marin Mersenne, que estudió estos números hace 350 años. Se le llama primo de Mersenne a un número primo de la forma 2n - 1, siendo n un número primo. No son fáciles de hallar y, por el momento, solo se conocen 48.
Por su parte, GIMPS en una iniciativa fundada en 1996 y que, hasta ahora ha descubierto 14 de los más grandes números primos de Mersenne. Los voluntarios que quieren participar se descargan un programa gratuito para buscar estos números primos y quien lo halle consigue un premio en efectivo.
Según explica la web del proyecto, para que el descubrimiento sea oficial y determinar que no ha habido errores en el proceso de descubrimiento, se verifica el desarrollo de forma independiente, utilizando diferentes programas que se ejecutan en hardwares diferentes.
El número se puede ver en la web 'http://www.isthe.com/chongo/tech/math/digit/m57885161/prime-c.html'.