Un cerebro

Publicidad

distintos ciclos diarios en los patrones de pensamiento

Un estudio de 800 millones de tuits revela que el modo de pensar humano es diferente según el momentos del día

Entre las 05.00 y las 06.00 horas el pensamiento es más analítico. Este periodo de madrugada también muestra una mayor preocupación por los logros y el poder. En el extremo opuesto del espectro, los investigadores encontraron un modo más impulsivo, social y emocional.

El modo de pensar humano cambia en diferentes momentos del día y sigue un patrón de 24 horas, según los hallazgos de un estudio publicados en 'PLoS ONE'. Sus autores, investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, pudieron analizar el comportamiento humano de pensamiento mediante el análisis de 7.000 millones de palabras utilizadas en 800 millones de tuits. Los investigadores en inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y en medicina utilizaron 'AImethods' para analizar el contenido de Twitter de Reino Unido total y anónimo durante cuatro años en 54 de las ciudades más grandes del país para determinar si los modos de pensamiento cambian colectivamente.

Los investigadores revelaron diferentes modos emocionales y cognitivos en los pensamientos identificando variaciones en el lenguaje a través del seguimiento del uso de palabras específicas en la muestra de Twitter que están vinculadas con 73 indicadores psicométricos, y se utilizan para ayudar a interpretar información sobre el estilo de pensamiento.

A las 6.00 horas, se demostró que el pensamiento analítico alcanza su pico, las palabras y el lenguaje en este momento se correlacionaron con una forma de pensar más lógica. Sin embargo, en las tardes y noches, este estilo de pensamiento cambió a uno más emocional y existencial. Aunque se siguieron 73 cantidades psicométricas diferentes, el equipo descubrió que solo había dos factores subyacentes independientes que explicaban la mayoría de las variaciones temporales a través de los datos.

El primer factor, con un tiempo pico de expresión que comienza alrededor de las 5.00 y las 6.00, está vinculado con medidas de pensamiento analítico mediante el alto uso de sustantivos, artículos y preposiciones, que se ha relacionado, en otros estudios, con la inteligencia, mejor rendimiento en clase y educación. Este periodo de madrugada también muestra una mayor preocupación por los logros y el poder. En el extremo opuesto del espectro, los investigadores encontraron un modo más impulsivo, social y emocional.

El segundo factor tuvo un tiempo máximo de expresión que fue de las 3.00 hasta las 4.00, en el que el contenido total de Twitter esta vez estaba correlacionado con el lenguaje sobre las preocupaciones existenciales, pero anti-correlacionado con la expresión de emociones positivas.

En general, el estudio descubrió una fuerte evidencia de que el lenguaje cambia drásticamente entre la noche y el día, reflejando los cambios en las preocupaciones y los procesos cognitivos y emocionales subyacentes. Estas variaciones también ocurren a veces asociadas con cambios importantes en la actividad neuronal y los niveles hormonales, lo que sugiere posibles relaciones con el reloj circadiano. Además, el estudio reveló que los estados cognitivos y emocionales cambian de manera predecible durante las 24 horas.

El profesor Nello Cristianini, profesor de Inteligencia Artificial y director del proyecto, afirma que "el análisis del contenido de los medios, cuando se realiza correctamente, puede revelar información útil tanto para las ciencias sociales como biológicas. Todavía estamos tratando de aprender a aprovecharlo al máximo".

Otro de los autores del estudio, Stafford Lightman, profesor de Medicina y experto en Neuroendocrinología en la Escuela de Medicina de Bristol, agrega que "los ritmos circadianos son una característica principal de la mayoría de los sistemas en el cuerpo humano, y cuando se interrumpen pueden dar como resultado un trastorno psiquiátrico, enfermedades cardiovasculares y metabólicas". "El uso de los datos de los medios nos permite analizar los parámetros neuropsicológicos en una gran población imparcial y obtener información sobre cómo cambia el uso del lenguaje relacionado con el estado de ánimo en función de la hora del día. Esto nos ayudadrá a entender la base de los desórdenes en los que se interrumpe este proceso", concluye.

Publicidad