Estrella de Belén

Publicidad

Estrella de Belén

La 'Estrella de la Navidad' será visible por primera vez después de 800 años

Los científicos lo denominan como la "Gran conjunción" y será la primera vez que se observe la Estrella de Belén tan cercana desde 1226, según el medio EarthSky.

Este año llegará a su fin con una visión única que surcará el cielo nocturno justo a tiempo para las vacaciones de Navidad. Se llama la "Gran Conjunción", o el momento en el que Júpiter y Saturno aparecen en su punto más cercano, "una décima de grado de distancia", según el Planetario Adler de Chicago.

La Estrella de Belén

El evento está programado para el 21 de diciembre, que también marca el solsticio de invierno, trayendo la menor cantidad de luz del día y la noche más larga. Aunque las conjunciones ocurren aproximadamente cada 20 años, esta será particularmente cercana.

Será la primera conjunción Júpiter-Saturno desde el año 2000, pero la primera vez que estos dos planetas estarán tan cerca desde 1623. También será la primera vez que se observe una conjunción tan cercana desde 1226, según el medio EarthSky .

Aún así, según la NASA, "aunque los dos gigantes gaseosos pueden parecer cercanos, en realidad están separados por cientos de millones de kilómetros". El suceso ha sido apodado la "estrella de Navidad", porque algunos astrónomos que han teorizado que la "Estrella de Belén" podría haber sido una conjunción rara que involucra tanto a Júpiter como a Saturno.

"Esto seguirá siendo una observación bastante sorprendente, pero se tendrá que mirar rápido ya que ambos planetas se pondrán poco después de la puesta del sol", explica la NASA. Aquellos que busquen ver la estrella necesitarán observar por encima del horizonte suroeste u oeste después del atardecer, según afirman los expertos. Según el Planetario Adler, los dos planetas podrán verse desde el 16 y 17 de diciembre, pero el "espectáculo real" tendrá lugar "las tardes del 20 al 22".