Publicidad

Vacunación

Estados Unidos cuestiona la eficacia de la vacuna de coronavirus de AstraZeneca

Estados Unidos duda de los datos de AstraZeneca y pide una información "más precisa y actualizada" sobre su eficacia.

AstraZeneca vuelve a ponerse en duda, tan solo un día antes de que España reanude esta vacunación contra el coronavirus y la amplíe hasta los 65 años. Estados Unidos considera que la farmacéutica británica podría haber proporcionado datos desfasados en sus últimos resultados sobre su eficacia, que fueron publicados ayer.

En el estudio, establecieron que era efectiva en un 79%, pero ahora las autoridades estadounidenses lo cuestionan. La Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB), un comité independiente que supervisa el ensayo, ha expresado así su "preocupación de que AstraZeneca pueda haber incluido información obsoleta de ese ensayo, que puede haber proporcionado una vista incompleta de los datos de eficacia".

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID en sus siglas en inglés) cree que AstraZeneca podría haber facilitado información incompleta del ensayo a gran escala realizado en el país sobre la eficacia de su vacuna, según informa la agencia Reuters. Se basa en las dudas que le han hecho llegar a su vez los expertos independientes del Consejo de Supervisión de Seguridad de Datos (DSMB).

La agencia "urge" a Astrazeneca

"El DSMB ha expresado preocupación por el hecho de que AstraZeneca pueda haber incluido información desactualizada, que daría una visión incompleta de la eficacia de la vacuna", señala el NIAID.

Ante esta situación, la agencia estadounidense "urge" a AstraZeneca a "trabajar con el DSMB para revisar los datos de la eficacia y asegurar que se obtienen la información más precisa y actualizada posible tan pronto como sea posible".

Este lunes, AstraZeneca había asegurado que la vacuna que ha desarrollado con la Universidad de Oxford tenía una efectividad del 79% según un ensayo realizado en EEUU, Chile y Perú.

Las dudas surgidas ahora pueden retrasar los planes de la farmacéutica, que había solicitado a EEUU permiso para que su vacuna pueda ser utilizada en el país. La decisión sobre el uso de la vacuna en EEUU la tomarán la Agencia para la Alimentación y Medicamentos (FDA) y los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDCC) tras revisar la información aportada por comités de expertos independientes.

En Antena 3 Noticias hemos creado un CuentaVacunas, un buscador para que puedas informarte de cuántas personas se han vacunado ya en tu comunidad autónoma y cuándo llegará tu turno para recibir la dosis.

Publicidad