259.007833

Publicidad

Eclipse solar

Eclipse solar total 2020: Cuándo y cómo ver el eclipse hoy desde España

Este 2020 se despide con un eclipse solar total. Los más afortunados han sido los habitantes de Chile y el sur de Argentina. Este eclipse se ha podido observar de forma parcial en la mayor parte del sur de Sudamérica, el sureste del Océano Pacífico y el sur del Océano Atlántico.

En resumen

El eclipse solar, que ha oscurecido varios países de Suramérica este lunes, alcanzó tierra en Chile a las 11.40 hora local (14.40 GMT) y se contempló en su totalidad en menos de dos horas en la zona sur del país, para luego avanzar hacia Argentina. La sombra ingresó a Chile por el municipio de Saavedra, en la región de la Región de La Araucanía, a cerca de 800 kilómetros de Santiago y en donde se alcanzó el 100% de oscuridad a las 12.58 hora local (15.58 GMT).

Descrito por la NASA como una "coincidencia celestial", este evento estelar se ha observado parcialmente en varios países del continente, como Perú, Bolivia, Uruguay o Paraguay, pero solo en Chile y Argentina se ha hecho de noche en pleno día. Además de La Araucanía, también se ha podido contemplar la oscuridad total en las regiones colindantes de Los Ríos y Biobío, que han logrado congregar a decenas de miles de personas, entre turistas y locales que esperan observar el evento.

"Es cierto que el sur de Chile es un lugar idóneo para poder ver este tipo de acontecimientos por su escasa contaminación lumínica y su vegetación, sin embargo será imprescindible que se den cielos despejados", explicó la astrofísica de la Universidad Autónoma de Chile, Angie Barr, antes del fenómeno.

Eclipse en plena pandemia

Este año el eclipse tiene lugar en plena pandemia de la covid-19, que deja en Chile más de 560.000 casos y que en las últimas semanas ha dado señales de una segunda ola de contagios, por lo que las autoridades han insistido en cumplir las restricciones sanitarias y evitar aglomeraciones durante el evento.

"Hemos detectado traslados a segundas viviendas por lo que hago un llamado a que no vengan a nuestro municipio, a que vean el eclipse desde sus casas para evitar los contagios", afirmó Germán Vergara, alcalde de Villarica, uno de los municipios más visitados para el eclipse.

El 2 de julio de 2019 tuvo lugar otro fenómeno similar, con un eclipse al norte del país que reunió a cientos de miles de turistas de todo el mundo aglomerados en puntos clave como playas, parques y cerros desde los que se tiene una buena panorámica.

Los oscurecimientos solares totales son un fenómeno astronómico fuera de lo común que ocurren cuando la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra, bloqueando por completo la luz y dejando ver exclusivamente la corona del Sol.

En el siglo XXI se han registrado otros 12 eventos de este tipo y se prevé que el próximo sea visible en América del Sur el sábado 4 de diciembre de 2021, según la NASA.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, de forma que oscurece total o parcialmente el disco del Sol y sólo queda visible la corona que lo rodea. En un eclipse solar total el diámetro de la Luna es mayor que el del Sol, por eso el satélite natural de la Tierra bloquea toda la luz solar directa. Durante este acontecimiento natural, el día se transforma en oscuridad en pocos minutos y tan sólo se distingue un anillo blanco en el cielo. Precisamente esta especie de corona solar es uno de los grandes misterios para los científicos porque mientras la superficie solar supera los 5.500 Cº, la temperatura de la corona es de 200 a 500 veces mayor.

Una de las posibles explicaciones para que se produzca esta diferencia de temperatura, según la NASA, es que en la corona solar explotan "bombas de calor" que se originan directamente en el interior del Sol. Estas explosiones dan lugar a una "llamarada solar en miniatura".

Día, hora y cómo ver el eclipse solar desde España

El mes de diciembre ofrecerá varios de los espectáculos celestes más impresionantes: lluvia de gemínidas y eclipse solar total. La principal diferencia entre uno y otro, es que mientras las Gemínidas podrán verse en todo el mundo, el eclipse se podrá observar principalmente desde Chile y Argentina.

En España, el sol brillará como otros días. No habrá ningún cambio significativo porque el eclipse solar no ha sido apreciable desde el país.

Publicidad