Día Meteorológico Mundial

Día Meteorológico Mundial 2022: ¿Por qué se celebra el 23 de marzo?

En el Día Meteorológico Mundial se pretende crear conciencia de la importancia de la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental.

Día Meteorológico Mundial 2022: ¿Por qué se celebra el 23 de marzo?

Día Meteorológico Mundial 2022: ¿Por qué se celebra el 23 de marzo? Pixabay

Publicidad

El cambio climático ha provocado un ascenso de las temperaturas diarias en todo el planeta, y las olas de calor empiezan a ser más habituales… También se ha observado un aumento notable del nivel del mar, y la escasez de agua y las sequías son cada vez más frecuentes. Para luchar contra estos problemas y contra las condiciones meteorológicas extremas, existe el Día Meteorológico Mundial.

El objetivo principal del Día Meteorológico Mundial es proporcionar predicciones meteorológicas diarias y asesorar a los políticos acerca de la variabilidad del clima y el cambio climático. Si queremos evitar los desastres naturales, tenemos que ser conscientes de la importancia de la meteorología para todo el planeta. Ahora bien, ¿sabes por qué se celebra el 23 de marzo el Día Meteorológico Mundial? ¡Te contamos todo sobre ello!

¿Por qué se celebra el Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo?

Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial para conmemorar la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial, en Ginebra (Suiza). Es decir, se celebra el 23 de marzo porque fue la fecha en la que se creó dicha organización, que cuenta con 191 Estados y territorios miembros.

La celebración del Día Meteorológico Mundial tiene como objetivo principal concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de las aportaciones de la meteorología y de la hidrología a las diversas actividades de todos los países de la tierra.

A día de hoy, estamos más expuestos que nunca a múltiples peligros, como consecuencia del crecimiento demográfico, de la urbanización, de la degradación del medio ambiente… Por ello, es importante dar al clima y a los fenómenos meteorológicos la importancia que se merecen para evitar desastres naturales y catástrofes mundiales.

Día Meteorológico Mundial 2022: Lema y objetivos

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las estadísticas demuestran que cada vez son más las personas afectadas por catástrofes relacionadas con fenómenos meteorológicos como consecuencia del cambio climático. Estar preparados y ser capaces de actuar en el momento y en el lugar oportuno puede salvar muchas vidas.

El Día Meteorológico Mundial 2022 tiene como tema la "Alerta temprana y acción temprana", destacando la importancia de la información meteorológica y climática para reducir el riesgo de desastres. Es decir, es fundamental una mayor coordinación entre los servicios meteorológicos e hidrológicos, las autoridades de gestión de desastres y los organismos para mejorar la prevención, la preparación y la respuesta.

Hoy más que nunca, las personas y los gobiernos necesitan conocimiento climático para actuar frente al clima. Intervenir, según la información meteorológica, es básico para nuestro bienestar. ¡Feliz Día Meteorológico Mundial 2022!

Publicidad