Día de las Matemáticas

Día de las Matemáticas ¿Por qué se celebra el 14 de marzo?

Descubre el motivo por el que se celebra el Día de las Matemáticas el 14 de marzo y conoce a los matemáticos más famosos.

El Día de las Matemáticas se celebra el 14 de marzo

El Día de las Matemáticas se celebra el 14 de marzoIstock

Publicidad

En noviembre de 2019, durante la 40ª Conferencia General de la UNESCO, se acordó celebrar el 14 de marzo de cada año el Día Internacional de las Matemáticas. El objetivo de esta efeméride es lograr una mayor concienciación en la sociedad sobre la importancia de las ciencias matemáticas y poner de manifiesto su importancia ante nuevos retos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la producción de energía y el desarrollo sostenible

A día de hoy, el cálculo matemático está presente en todos los ámbitos, desde el famoso algoritmo de las redes sociales, hasta en los dispositivos que interpretan los datos de las resonancias magnéticas, pasando por la criptografía de las telecomunicaciones o el diseño de sistemas electorales. Su importancia es indiscutible en el día a día

14 de marzo, el día del número Pi

En un gran número de países, el 14 de marzo (3/14 según la fecha anglosajona) ya se celebraba como el Día del Pi. El motivo es que la famosa constante π se puede redondear a 3,14.La UNESCO ha aprovechado esta celebración para englobar todo bajo el Día de las Matemáticas y dar mayor peso a una ciencia imprescindible para el desarrollo humano y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La Unión Matemática Internacional ha propuesto para este 2023 el lema Matemáticas para todo el mundo.Según los integrantes de la organización, la elección de este eslogan se debe a la necesidad de una mayor democratización matemática en la que no sean únicamente aquellos que poseen ciertas habilidades para resolver problemas, los que se enfoquen a esta disciplina.

Mejores matemáticos de la historia

A lo largo de los siglos ha habido grandes matemáticos destacados que han contribuido a la sociedad con sus cálculos. Entre ellos cabe destacar a los siguientes:

Pitágoras: Considerado el padre de las matemáticas, es el creador de la trigonometría tal y como la conocemos cuyos teoremas todavía siguen vigentes y se usan cotidianamente.

Hipatia de Alejandría Una de las primeras científicas y matemáticas de la historia, escribió sobre geometría, álgebra y astronomía.

Isaac Newton y Wilhelm Leibniz: Los creadores de la notación estándar moderna son imprescindibles para cálculos físicos y matemáticos a todos los niveles.

Alan Turing: El científico británico experto en criptología logró elaborar en el test Turing que todavía se utiliza para evaluar la inteligencia de los ordenadores.

Ada Lovelace: Experta en trigonometría y en diferentes ecuaciones cúbicas y bicuadradas además de su gran aportación en el mundo de programación sentando las bases de la teoría computacional.

Leonhard Euler: Considerado el matemático más grande de la historia por introducir la notación matemática y el concepto de función.

Publicidad