Día Mundial de los Animales

Día de los animales: Estos son los más raros que puedes encontrar en España

Como cada 4 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Animales, los habitantes del planeta que viven por tierra, mar y aire y que muchos de ellos corren el peligro de ser extinguidos. El objetivo de hoy es proteger a toda la fauna y concienciar de su importancia dentro del ecosistema.

Imagen de un urogallo

Imagen de un urogallo Istock

Publicidad

Durante toda la jornada de hoy se celebra el Día Mundial de los Animales para frenar la extinción de algunas especies y concienciar a la población sobre el cuidado de la fauna y su protección. Esta acción fue promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, que escogió el 4 de octubre por ser la onomástica de San Francisco de Asís, el patrón de los animales.

San Francisco de Asís fue diácono y fundador de la Orden Franciscana, perteneciente a la Iglesia católica, quien se despojó de todos sus bienes materiales y se dedicó a ayudar a todos los necesitados y también a los animales, a los que consideraba como hermanos.

La Organización Mundial de Protección Animal declaró el Día Mundial de los Animales en el congreso de Viena de 1929 y, desde entonces se celebra cada año para concienciar a toda la población. Para ello, se llevan a cabo múltiples iniciativas como la bendición de animales en templos, la recaudación de fondos en refugios de animales o trabajos en las escuelas para que estas acciones lleguen a los más pequeños.

Lo importante de esta jornada es recordar la importancia de la fauna en el planeta tal y como recoge la Declaración Universal de Derechos del Animal, publicada el 15 de octubre de 1978 y que fue ratificada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esa declaración se recogen los derechos de todos los animales, tanto domésticos como salvajes, de los más comunes a los más raros.

España es un país rico en biodiversidad, es lugar de paso para muchas aves migratorias, refugio de muchas especies acuáticas y guarida de animales que no se pueden ver en ningún otro sitio del planeta como son el lince ibérico o el águila imperial ibérica.

Animales raros que puedes encontrar en España

La variedad de climas que existen dentro del territorio nacional permite que haya también variedad de especies animales. Algunas raras o poco comunes que es importante recordar en este Día Mundial de los Animales 2022.

Entre los animales más raros de España se encuentran:

El urogallo

Es un ave de la familia de las gallinas y de los faisanes que habita en la Cordillera Cantábrica y que se encuentra en peligro de extinción.

El ibis eremita

Es un ave picuda que también está en peligro de extinción. Se alimenta de pequeños mamíferos e insectos y habita en el Parque de Doñana (Huelva), las Marismas de Barbate (Cádiz) y en el Parque Natural de la Breña (Cádiz).

La foca monje

Es un mamífero acuático que vive en las aguas del Mediterráneo, en concreto, en la reserva marina de la Isla del Toro de Mallorca. Hay programas para recuperar esta especie, de la que quedan pocos ejemplares, y para que así vuelva a nadar por todo el Mediterráneo, incluidas Ceuta y Melilla.

El tritón del Montseny

Es un anfibio que habita en el Parque Natural del Montseny y que se encuentra en peligro de extinción. Se descubrió en 2005 porque anteriormente se confundía con el tritón pirenaico.

El murciélago ratonero

Es un mamífero que vive próximo a zonas embalsadas de agua cerca de las zonas urbanas. Se puede observar sobre todo en la zona este del país, en las Islas Baleares y en ceuta.

La lagartija carpetana

Es un réptil que forma parte de la fauna ibérica endémica propia de las sierras de Gredos y Guadarrama.

El desmán ibérico

Es un mamífero acuático que se muestra como la mezcla entre una rata y un topo, pero pertenece a la familia de las musarañas. Vive en los encabezamientos de los ríos del norte del país.

Publicidad