Universo

Detectan flúor en una galaxia activa a más de 12.000 millones de años luz

El flúor es un elemento que se encuentra en la naturaleza y también está presente en nuestros dientes y huesos. Ahora investigadores han descubierto este elemento por primera vez en una galaxia tan lejana.

Detectan flúor en una galaxia activa a más de 12.000 millones de años luz

Detectan flúor en una galaxia activa a más de 12.000 millones de años luzAntena 3 Noticias

El flúor es un elemento familiar para muchos, se encuentra presente en la naturaleza así como en dientes y huesos. Hasta ahora, los científicos sabían que, como la mayoría de los elementos que nos rodean se creó en las estrellas, pero les faltaba por determinar cómo y cuándo. Un último descubrimiento anunciado por el European Southern Observatory puede arrojar luz en este sentido ya que han descubierto la presencia de flúor en una galaxia de a 2.300 millones de años luz.

El descubrimiento se ha publicado en la revista 'Nature Astronomy' y, como afirman los científicos, es la primera vez que este elemento se encuentra en una galaxia tan lejana. "Todos conocemos el flúor porque la pasta de dientes que usamos a diario lo contiene en forma de fluoruro. Hasta ahora, no sabíamos exactamente cómo se producía este elemento. ¡Ni siquiera sabíamos qué tipo de estrellas producían la mayor parte del flúor en el Universo!", ha afirmado en un comunicado Maximilien Franco, de la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, que ha dirigido el estudio.

Descubrimiento inesperado

La galaxia en cuestión es la NGP-190387, que existió cuando el universo tenía unos 1.400 millones de años, es decir, solo un 10% de la edad actual. Con la ayuda del Atacama Large Millimeter, los investigadores han encontrado la presencia de flúor en forma de fluoruro de hidrógeno. Además, este hallazgo implica que las estrellas que crearon el flúor debieron vivir y morir rápidamente porque suelen expulsar este tipo de elementos cuando llegan al final de su vida.

Por otro lado, el equipo de investigadores creen que unas estrellas conocidas como Wolf-Rayet son el lugar más probable para la producción de flúor porque son un tipo de estrellas que solo viven unos pocos millones de años y ya se habían sugerido antes como fuentes de flúor cósmico. Con este descubrimiento, los investigadores también resaltan la importancia del papel de las Wolf-Rayet en la formación de flúor en el universo primitivo.

También se han planteado otras hipótesis como las llamadas estrellas de rama gigante asintótica, pero los científicos lo ven poco probable porque tardan miles de millones de años en producirse. "A esta galaxia le bastaron decenas o cientos de millones de años para tener niveles de flúor comparables a los encontrados en las estrellas de la Vía Láctea, que tiene 13.500 millones de años. Se trata de un resultado totalmente inesperado", han explicado.