Apagón europeo

Del "es inevitable" de Valladares al "es imposible", ¿qué opinan los científicos del gran apagón?

La duda sobre si se producirá un gran apagón en Europa está sobre la mesa pero, ¿qué opinan los científicos? Fernando Valladares asegura que es inevitable.

 Del "es inevitable" de Valladares al "es imposible", ¿qué opinan los científicos del gran apagón?

Del "es inevitable" de Valladares al "es imposible", ¿qué opinan los científicos del gran apagón?pixabay

Publicidad

El aviso de Austria ante la posibilidad de que se produzca un gran apagón en toda Europa hizo saltar todas las alarmas. Según las autoridades austriacas Europa se apagará y, por eso, el país inició una campaña de concienciación para que, cuando se produzca, sus ciudadanos estén bien preparados. En Austria están convencidos de que ocurrirá, aún así, la gran pregunta de los ciudadanos hacia los científicos continúa siendo esa: ¿Habrá un gran apagón europeo? y ¿cuándo se producirá? A continuación, analizamos las opiniones de los científicos al respecto.

"Es ineitable", Fernando Valladares en ¿Lo Hablamos?

El investigador del CSIC, Fernando Valladares, explicó en el debate digital sobre el cambio climático y el gran apagón europeo que "el gran apagón es inevitable, puede no ser tan "gran" o puede no ser global, pero prácticamente un sistema tan complejo y con una demanda tan intensa de energía, tarde o temprano fallos en la cadena de provisión energética habrá y es mejor estar preparados". Aseguró que los vídeos y las campañas de concienciación que están haciendo el gobierno austriaco y el alemán sobre como vivir sin energía unos no son ninguna broma, sino que pueden ser útiles para estar preparados ante lo que pueda ocurrir.

Otras opiniones

El economista Daniel Lacalle explicó que en este asunto, como en la economía, se cometen tres errores; el presentismo, la nostalgia y la distopía. En palabras del economista, "el presentismo es exagerar masivamente lo que está pasando ahora y pensar que es lo más importante de la historia, el segundo es la nostalgia que es pensar que antes si que se vivía bien y el tercer problema, distopia, se va a acabar el mundo, se va a acabar el agua, se va a acabar el trabajo, se va a acabar el carbón que lo llevamos escuchando todo el tiempo. El gran problema de la distopia es que lo que crea es desafección por parte de la gente con las soluciones que existen.

El responsable del Programa de Clima y Energía del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano opina que las posibilidades de que se produzca un gran apagón energético en España o haya una crisis de suministros son muy reducidas porque "el sistema gasista español está muy experimentado y muy bien gestionado". Además, tiene "muy buenas capacidades y reservas estratégicas y operativas para más de 40 días".

Publicidad