Día Internacional del Pulpo

Cuántos cerebros tiene un pulpo y otras curiosidades

El pulpo es uno de los animales más singulares y más longevos del fondo marino y uno de los manjares gastronómicos más apreciados, sobre todo, en la cocina gallega. Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo para rendir homenaje a esta especie invertebrada.

Pulpo

PulpoIstock

Publicidad

El pulpo es un octópodo invertebrado conocido por ser uno de los animales marinos que más tiempo lleva habitando la tierra —se encontraron restos de pulpos que databan de hace 296 millones de años—, también reconocido por su inteligencia, por su mimetismo y por sus curiosidades biológicas. Por todo esto, hoy, 8 de octubre de 2022, se celebra el Día Internacional del Pulpo.

Desde su descubrimiento, siempre han despertado la curiosidad de los expertos por sus particulares características. Existen alrededor de 300 especies de pulpos y no tienen una gran esperanza de vida, los machos mueren después del apareamiento y las hembras, tras la eclosión de los huevos. Las hembras pueden realizar una deposición de entre 100 mil y 500 mil huevos, que incuban de 25 a 65 días.

El peso medio de un pulpo es de 3 kilogramos, aunque los pulpos gigantes del Pacífico pueden alcanzar 50 kilogramos —o hasta 272 kilogramos el ejemplar más grande encontrado—.

Su gran tamaño, para ser cefalópodos, no es lo único curioso que poseen estos animales. Se pueden mimetizar bien con su entorno cuando se sienten amenazados o cuando van a cazar. Asimismo, presentan una glándula de tinta que utilizan para expulsar tinta a sus depredadores y así escapar. Además, son sordos completamente, pero son capaces de distinguir colores e imágenes y pueden llegar a sentir dolor emocional.

Con todo, lo que más extraña de los pulpos no son sus ocho característicos brazos sino sus tres corazones: uno sistémico, que es el que toma la sangre de las branquias y la hace circular por el resto del cuerpo y dos branquiales, que se encargan de aumentar la presión de la circulación para el ingreso de la sangre en las branquias.

¿Cuántos cerebros tiene un pulpo?

Los pulpos tienen un solo cerebro central, de un tamaño mayor que los peces y los reptiles, pero está acompañado de un complejo sistema nervioso que conecta a su cerebro con un sistema de ganglios ubicados en cada uno de los ocho brazos del cefalópodo, por lo que muchos expertos consideran que tiene ocho mini cerebros.

Asimismo, son conocidos por ser animales muy inteligentes capaces de recordar los lugares en los que cazó o vivió previamente, también colocan piedras u objetos delante de sus cuevas para protegerse y tienen las competencias suficientes como para abrir un frasco, jugar o imitar la forma de nadar de otras especies marinas.

Por otro lado, este octópodo es un animal muy apreciado en la gastronomía y es que es un alimento bajo en grasas y colesterol, contiene altos valores en yodo, importantes para las personas que padecen de tiroides, así como aminoácidos esenciales, hierro, fósforo y vitaminas esenciales como la C, E, B3, B6, B12 y el ácido fólico.

Publicidad