Origen del universo

¿Crearon los extraterrestres la Tierra? La sorprendente afirmación de un experto de Harvard

Un científico de la prestigiosa universidad expresó la posibilidad de que la Tierra haya podido ser creada en un laboratorio.

Vista de la Tierra desde el espacio

Vista de la Tierra desde el espacioiStock

Publicidad

¿De dónde venimos? ¿Cuál es el origen del universo? Preguntas que el ser humano lleva repitiéndose desde hace miles de años y para las que todavía no tiene una respuesta clara. De hecho, la exploración espacial en busca de ese origen del cosmos y la búsqueda de vida extraterrestre son dos de los campos de la ciencia que más despiertan la curiosidad y la imaginación, tanto entre la comunidad científica como entre el público en general.

La cosmología y la astronomía buscan incesantemente en cada rincón del espacio para explicar cuál fue el inicio de todo, una exploración que va desde la teoría del Big Bang a la creación de galaxias, estrellas, planetas y demás cuerpos celestes. En ese sentido, los científicos de Harvard no han descartado la posibilidad de que la creación de la Tierra -sí, nuestro planeta- esté relacionada con la vida extraterrestre.

Una teoría que, si bien no todos los miembros de esta prestigiosa universidad comparten, sí que es defendida por otros, entre los que se encuentra Avi Loeb, expresidente del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard.

Nuestro universo, creado en un laboratorio

Este físico asegura que los extraterrestres podrían ser los creadores de distintos universos, y uno de esos universos no sería otro que en el que se encuentra la Tierra. "Dado que nuestro universo tiene una geometría plana con una energía neta nula, una civilización avanzada podría haber desarrollado una tecnología que creara un universo bebé de la nada a través de un túnel cuántico", detalló este científico de Harvard en un artículo que se publicó en la revista 'Scientific American'.

"Busco inteligencia en el espacio porque a menudo no la encuentro en la Tierra"

Esta posibilidad que defiende Loeb se basa, en palabras suyas, en que "nuestro universo haya sido creado en el laboratorio de una civilización tecnológica avanzada".

"Esta posible historia de origen unifica la noción religiosa de un creador con la noción secular de gravedad cuántica . No poseemos una teoría predictiva que combine los dos pilares de la física moderna: la mecánica cuántica y la gravedad. Pero una civilización más avanzada podría haber logrado esta hazaña y dominar la tecnología para crear universos bebés", dice el artículo de Loeb.

"Que la posibilidad de vida extraterrestre nos convenza de actuar juntos"

La controvertida teoría de Avi Loeb -que él mismo argumenta que viene desde la modestia, pues lo más razonable es pensar que no estamos solos en la inmensidad del cosmos- está basada en un principio básico para el científico: "Busco inteligencia en el espacio porque a menudo no la encuentro aquí en la Tierra".

"A lo largo de la historia de la humanidad veo a personas peleándose entre sí, tratando de sentirse superiores, y eso tiene muy poco sentido en el gran esquema del universo, porque todos somos tan insignificantes que no tiene sentido tratar de sentirnos superiores entre nosotros", lamentó Loeb en una entrevista concedida a 'BBC Mundo'. Y parece que no le falta razón viendo la escalada actual de conflictos armados en todo el mundo, como el de Ucrania o el de Israel.

"Podríamos comportamos de manera mucho más inteligente antes de ser admitidos en el club de la inteligencia, así que espero que la posibilidad de vida extraterrestre nos convenza de actuar juntos y tener un futuro mejor que nuestro pasado".

Publicidad