Publicidad

SOBREVIVEN A HURACANES DE 102 MPH

Cómo sobreviven las lagartijas a los huracanes

Un estudio de Harvard ha descubierto como las lagartijas sobreviven a huracanes de hasta 102 millas por hora. Los rasgos físicos del tipo de animal es la clave.

Un grupo de pequeños lagartos sobrevivieron a los huracanes Irma y Maria de Septiembre de 2017 que arrasaron las Islas Turcas y Caicos. Un estudio de la Universidad de Harvard ha descubierto qué es lo que hizo sobrevivir a estos animales.

Para llevar a cabo el estudio los investigadores activaron un fuerte viento a través de un soplador de gran potencia y observaron como los lagartos actuaban. Los reptiles se agarraban a un poste con un viento fuerte como si se tratara de una suave brisa, aunque aumentaran la velocidad del viento, el animal lo aguantaba.

Incluso a 102 millas por hora, los lagartos de alguna manera pueden quedarse quietos, sin embargo, se aferran a su vida con dos patas delanteras pegajosas, mientras que la cola y las patas traseras se movían con el viento.

Los rasgos físicos que les hicieron salvarse del fuerte viento son las almohadillas en los pies, sus extremidades frontales significativamente más largas y miembros posteriores más pequeños, en comparación con la población anterior a la tormenta. "Encontramos que, en promedio, las lagartijas supervivientes tenían almohadillas para los dedos de los pies más grandes", explica Colin Donihue, un biólogo evolutivo de Harvard y autor principal del estudio. "Por lo tanto, las almohadillas para los dedos son estructuras especializadas en los dedos de las manos y los pies para ayudar a los lagartos a agarrar las superficies."

Este estudio demuestra así que estos rasgos una adaptación evolutiva para aguantar durante los vientos con fuerza lo que supone un paso en el proceso de la evolución.

Donihue afirma que el estudio es el primero en mostrar la selección natural debido al huracán. "Sabemos que la selección natural es una fuerza constante, las poblaciones en todas partes, y que los eventos climáticos extremos como los huracanes pueden tener un impacto sustancial en las poblaciones", dice Donihue.

Publicidad