universidad de oviedo y el instituto de astrofísica de canarias

universidad de oviedo y el instituto de astrofísica de canarias

Científicos españoles descubren una supertierra que podría ser habitable

Un equipo de científicos españoles ha descubierto un exoplaneta de tipo supertierra, de 2,1 veces el radio terrestre, que orbita en la zona de habitabilidad de una estrella enana roja y que podría tener agua líquida en su superficie, condición indispensable para que se desarrolle la vida tal y como la conocemos. El hallazgo, realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Astrofísica de Canarias, se ha hecho con datos del telescopio espacial Kepler, diseñado para descubrir exoplanetas mediante el método de 'tránsito', que tiene lugar cuando un planeta pasa por delante de su estrella y absorbe parte de la luz del astro.

antena3noticias.com | Madrid | 10/01/2019

El planeta tiene 2 veces el radio de la Tierra , un periodo orbital de 27 días y una temperatura de unos 60 grados aproximadamente.

Este nuevo hallazgo de una súper tierra en la zona habitable de una enana roja, lo han descubierto investigadores de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Astrofísica de Canarias.

 

Bajo las condiciones adecuadas, podría mantener agua líquida en su superficie.

Para el hallazgo, los investigadores han usado datos del Telescopio Espacial Képler , además de instrumentos del Gran Telescopio Canarias y del Galileo situados en el observatorio Roque de los Muchachos de La Palma.

El exoplaneta, bautizado como K2-286b, se encuentra fuera del Sistema Solar, y orbita en torno a una estrella enana roja, las más abundantes de la galaxia y algo más pequeñas que el Sol. La estrella, situada en la constelación de Libra a 244 años luz, tiene un radio de 0.62 radios solares y una temperatura efectiva de 3650 ºC, detalla el estudio. Por su parte, el planeta tiene 2.1 veces el radio terrestre, un período orbital de 27.36 días y una temperatura de equilibrio que podría rondar los 60ºC. "Lo más interesante es que la estrella está cerca a nuestro sol y dentro de unos años se podrá comprobar la composición química del planeta", afirma Rafael Rebolo, director del Instituto Astrofísico de Canarias que asegura que "el planeta es muy árido, pero la vida puede desarrollarse en esos ambientes" .

Y es que el planeta se encuentra en el límite interior de la zona de habitabilidad, de modo que, bajo las condiciones adecuadas, podría mantener agua líquida en su superficie, requisito indispensable para el desarrollo de vida tal y como la conocemos. K2-286b es de especial interés no solo por estar situado en la zona de habitabilidad de su estrella, sino por encontrarse entre los más adecuados para caracterización atmosférica con el futuro Telescopio Espacial James Webb, así como para un seguimiento desde tierra que permita determinar su masa con precisión, explica un comunicado de la Universidad de Oviedo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.