Avispón gigante

El avispón gigante asiático, conocido popularmente como el 'avispón asesino', pasará a llamarse de otra manera

La Sociedad Entomológica de América ha adoptado oficialmente el nombre de "avispón gigante del norte" para la avispa invasora que se alimenta de abejas. Además, la ESA ha decidido adoptar otros nuevos nombres comunes.

Imagen de una avispa (archivo)

Imagen de una avispa (archivo)Pixabay

Publicidad

El avispón gigante asiático, conocido popularmente como el 'avispón asesino', tiene un nuevo nombre. Esta semana, la Sociedad Entomológica de América ha adoptado oficialmente el término "avispón gigante del norte" como el nombre común de Vespa mandarinia. El objetivo es evitar el uso de una referencia geográfica potencialmente estigmatizante para las especies invasoras, mientras que describe de manera más precisa los orígenes del insecto.

Vespa mandarinia se ha ganado una reputación amenazante en los últimos años. Desde 2019, se han visto en distintas partes del noroeste del Pacífico, tanto en los EE. UU como en Canadá. Su apodo proviene de la saña con la que cazan a sus presas, llegando incluso a decapitarlas. Tiene un apetito voraz por las abejas. Tanto las abejas silvestres como las cultivadas en los EE. UU han estado luchando contra la disminución de la población y las altas tasas de pérdida de colonias, por lo que lo último que necesitan es un nuevo depredador en escena.

Los expertos de la Sociedad Entomológica de América querían elegir una etiqueta más adecuada para su primer reconocimiento oficial del insecto, como parte de su Proyecto de Mejores Nombres Comunes en curso.

Muchas organizaciones científicas y de salud pública han estado tratando de evitar nombrar animales y gérmenes con nombres de lugares u otros términos que podrían estar asociados con grupos étnicos o raciales. Históricamente, estos nombres han aumentado actitudes discriminatorias o xenófobas, además de no ser muy útiles. Un ejemplo de esto es la pandemia de la "gripe española" de 1918, que en realidad no se originó en España.

LA ESA ha adoptado otros cambios

La ESA también ha decidido adoptar nuevos nombres comunes para la especie Vespa soror, ahora llamada conocida como el "avispón gigante del sur", y otra especie de avispón Vespa velutina, ahora conocida como el "avispón de patas amarillas". La propuesta para los cambios de nombre fue presentada por Chris Looney, uno de los investigadores del Departamento de Agricultura del Estado de Washington que intenta rastrear y detener a V. mandarinia.

"Los nombres comunes son una herramienta importante para que los entomólogos se comuniquen con el público sobre los insectos y la ciencia de los insectos", dijo la presidenta de la ESA, Jessica Ware, en un comunicado proporcionado a Gizmodo. "El avispón gigante del norte es científicamente preciso y fácil de entender, y evita provocar miedo o discriminación".

Publicidad