120.00

Publicidad

Coronavirus

Un algoritmo podría calcular el número de contagios de coronavirus en un aula en los centros educativos

El estudio concluye que si hay 11 alumnos en una clase hay un 11% de posibilidades de que haya algún estudiante asintomático de coronavirus.

Un estudio señala que por medio de un algoritmo se podría saber la cantidad de infectados de coronavirus en una clase del colegio. Así lo indican los investigadores del UCSF Benioff Children's Hospitals, asociado a la Universidad de California.

A través de este resultado puede ayudar a los centros y autoridades sanitarias a tomar unas u otras decisiones sobre los casos de coronavirus que pueden surgir en las escuelas a la vuelta al colegio, que en lagunas comunidades será a primeros de septiembre. Gran parte de los contagiados podrán ser asintomáticos por lo que con este algoritmo podrían saber cuantos están infectados.

Los expertos han utilizado como muestra las pruebas de 33.000 niños de diferentes hospitales y regiones de Estados Unidos. De ellos 250 tenían coronavirus pero eran asintomáticos. Lo que supone un infectado por cada 155 casos de los analizados. Estos datos se comparan con los casos confirmados semanalmente en el área de influencia del hospital, que se encuentran en el Centro de Johns Hopkins.

"Descubrimos que había una relación lineal entre la prevalencia de infecciones por coronavirus en la población pediátrica asintomática y los casos en la población general, y que esta relación era constante en todas las regiones --resalta el autor principal Dylan K. Chan, de la División de Otorrinolaringología Pediátrica de la Universidad de California--. Una región que tenía una tasa dos veces más alta de COVID en la población general en comparación con otra región, tenía una tasa dos veces más alta de infecciones pediátricas asintomáticas", señala uno de los investigadoras, Dylan K.Chan.

Los expertos han realizado un cálculo entre la prevalencia pediátrica asintomática utilizando los datos públicos, junto con una ecuación que habían desarrollado (prevalencia pediátrica asintomática (%) = 1,07 x la incidencia semanal (por 1.000 habitantes en general) + 0,23). Tras la investigación comprobando los datos llegaron a la conclusión de que la prevalencia de asintomáticos en San Francisco sería del 1,1%.

En el caso de una clase con 11 alumnos habría una posibilidad de un 11% de que hubiera un estudiante asintomático de coronavirus. En el caso de una clases con 22 alumnos habría una riesgo de que hubiera al menos un alumno con coronavirus de un 22%. En el caso de una clase con 33 alumnos la posibilidad asciende al 30%.