A 53,3 MILLONES DE AÑOS LUZ DE LA TIERRA

Científicos desvelan la primera fotografía de un agujero negro de la historia

La histórica fotografía de la sombra de un agujero negro se ha obtenido a partir de una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo. La imagen muestra un anillo con una mitad más luminosa que otra. Es el agujero supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87.

Por primera vez en la historia, se ha fotografiado la sombra de un agujero negro. Esta histórica hazaña ha sido posible gracias a los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), un gigantesco telescopio virtual compuesto por 8 observatorios repartidos en 4 continentes.

La imagen presentada este miércoles de forma simultánea en 6 ciudades del mundo, siendo Madrid una de ellas, se ha obtenido a partir de distintas fotografías tomadas durante cuatro días en distintos puntos de la red de telescopios, funcionando de forma coordinada como un único radiotelescopio.

En la imagen se puede apreciar un anillo con una parte más luminosa que otra, lo que corresponde a la sombra de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de nuestro planeta. La instantánea muestra sólo la sombra porque la naturaleza de los agujeros negros impide que se capture al objeto. Esto se debe a su gran masa, que genera una gravedad tan grande que ninguna partícula puede escapar una vez entra en su campo de atracción, ni siquiera la luz. Sin embargo, la tecnología del EHT ha permitido definir su contorno marcando los límites del horizonte de sucesos, el punto a partir del cual ya nada puede escapar su enorme fuerza de atracción.

La relevancia de este hallazgo reside en que hasta el momento, solo conocíamos estos extraños objetos a partir de métodos y fórmulas matemáticas indirectas que nos permitían intuir estos objetos. Como explica el miembro del equipo responsable de la hazaña Luciano Rezolla: "Hemos transformado un concepto matemático, algo que se explica con fórmulas en una pizarra, en un objeto físico que se puede observar".

Pese a la novedad del descubrimiento, los agujeros negros fueron imaginados por primera vez a principios del siglo XX por el conocido físico Albert Einstein en su teoría de la relatividad, una de las teorías más extendidas de la física pero también que mayor peligro corre con este tipo de descubrimientos, ya que los avances y descubrimientos en el campo de los agujeros negros podría tanto confirmar su teoría, como tirarla abajo.

Por el momento, los científicos explican que todavía es pronto para confirmar o desmentir de forma definitiva la teoría del de Einstein, todavía quedan años de investigación para descubrirlo. Sin embargo, el equipo científico asegura que el EHT tiene todavía mucho potencial, y que seguirán trabajando para combatir obstáculos como la radiación, que interfiere en la calidad de las imágenes, así como también continuarán mejorando la infraestructura técnica del telescopio incorporando antenas espaciales que permitan llegar más lejos explorando nuevas frecuencias.

También te puede interesar...