Publicidad

CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

A debate el cambio de nombre del estadio Heliodoro Rodríguez López

También se estudiará la eliminación de los nombres de más de 100 calles de Santa Cruz

El ángel caído no desaparecerá por su valor artístic

El callejero de Santa Cruz de Tenerife podría cambiar drásticamente para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. 103 nombres están sobre la mesa para ser retirados de calles y edificios públicos. Entre esos edificios está incluso el Estadio Heliodoro Rodríguez López, aunque habrá debate previo.

Así es entre los nombres que figuran en el documento realizado por un historiador está el de quien fuera presidente del Tenerife e impulsor de este estadio, la casa de los blanquiazules Don Heliodoro Rodríguez López. Pero también en el mismo informe se encuentra una Miss por posar con una camiseta de la falange en l1935 o por ejemplo pintores, alcaldes e incluso el ingeniero del puerto de la capital tinerfeña. No significa que todos vayan a desaparecer. La Comisión de Memoria Histórica debe ahora dejar en 30 la lista y enviar los nombres a la Universidad de la La Laguna para analizar pormenorizadamente la vinculación directa con el régimen franquista.

Haya o no vinculación en la calle no gusta a todos la idea del cambio en el callejero.

Entre los 103 nombres destacados ingenieros, arquitectos o alcaldes que ayudaron al desarrollo de Santa Cruz de Tenerife vinculados al régimen no por ideario sino por haber trabajado en aquella época.

El caso más llamativo el de Heliodoro Rodríguez López impulsor del estadio que su nombre o el de Alicia Navarro, Miss Europa en 1935 una fotografía con una camisa con símbolos de la Falange tomada en la época puede hacer que su calle desaparezca.

Hasta la propia Comisión de Memoria Histórica considera excesiva la lista realizada en 2008. La reducirá en unas semanas a un tercio. De los nombres se hará una biografía por parte de la Universidad y de ahí sólo se retirarán aquellas que realmente tengan vinculación directa.

Y lo que no desaparecerá de la ciudad es El Ángel Caído por su valor artístico.

Un lugar que sí será remodelado.

Publicidad