Publicidad

SUBIDA DEL PARO EN MAYO

Canarias, a contracorriente de la generación de empleo

El sector servicios es el que absorbe todos los nuevos parados de mayo, a diferencia del resto del país

538 personas más en el paro desde mayo

Un dato que contrasta con las cifras que se registran en el resto del país donde el paro baja en todos los sectores. En Canarias sin embargo es precisamente el sector servicios el que más se ha resentido en el mes de mayo.

Mayo es históricamente un mes malo para el empleo en Canarias porque la estacionalidad de la que se benefician en otros puntos del país y que hace que los datos hoy sean optimistas, perjudica a las islas por encontrarse en temporada baja de turismo. De hecho  el sector servicios es el que absorbe los nuevos parados y que acumula ya casi 212 mil personas sin empleo. Los sindicatos culpan al gobierno de canarias por no poner en marcha planes sectoriales específicos que incentiven la actividad productiva.

Empresas que no producen y que se ven obligadas a cerrar son el origen de muchos de los nuevos paradosUn 63 % de los menores de 30 años en las islas está en paro. Es el caso de Francisco, tiene 25, tras la caída del sector de la construcción intentó buscarse la vida como autónomo. Hoy lo deja, tampoco se puede.

Pero tampoco lo tienen fácil los mayores. Juana tiene 45 acude hoy a la oficina de empleo donde le dicen que no tiene derecho a ayuda, lleva 5 años buscando y trabajando en lo que puede, cada día dice, cuesta más.

Los datos que hoy hemos conocido nos remontan a cifras de los años 80, desde entonces no se registraba en Canarias un mayo tan malo.

Publicidad