Publicidad

VUELVEN AL CAMPO

La agricultura se recupera

El empleo en el sector primario ha crecido un 12 % en el último año

Es el sector donde más empleo nuevo se está creando

Otro sector que se recupera es el de la agricultura. Así lo refleja el último informe del Consejo Económico y Social de Canarias. Ante la crisis muchos han optado por la vuelta al campo, donde han aumentado el empleo en un 12 por ciento en el último año. Sin embargo, dentro del sector: El plátano y el tomate arrojan datos opuestos, mientras el plátano aumenta las exportaciones, el tomate sigue cayendo en picado.

El plátano se ha exportado un 4´5 por ciento más que en 2011, los quesos canarios también se venden más fuera del archipiélago, aunque poco aumenta un 1 por ciento, y lo que sigue mal es el tomate, baja un 6 por ciento en este 2012. Un descenso imparable desde hace más de 10 años, en el 2000 se exportaban 400 mil toneladas, ahora no superamos las 110 mil.

A pesar del desastre tomatero, las cifras del sector son positivas, sobre todo con respecto al resto del país. El producto interno bruto de la agricultura y la ganadería sube un 7 por ciento cuando la media nacional está cera del 2. También mejora el empleo, casi un 12 y medio en las islas y dato negativo en el resto de España.

Pero no llega a mejorar el PIB general del archipiélago porque el sector primario supone solo el 12 por ciento el total. Aun así es donde más empleo nuevo se está generando.

Publicidad