Publicidad

Barómetro semanal de TNS Demoscopia

El PP sigue en cabeza seguido de Ciudadanos, que supera al PSOE

Quedan sólo veinte días. El 20 de diciembre estamos convocados a las urnas, y el próximo lunes día 7 de diciembre asistiremos en Atresmedia, al debate decisivo con los representantes de las cuatro principales fuerzas políticas. A día de hoy, el PP ganaría las elecciones con un 27,1 %, por delante de Ciudadanos (21,6 %) y PSOE (20 5). Podemos sería cuarto, con el 15,5 %.

Las hojas del calendario caen con rapidez y las elecciones generales están a la vista. Por eso, citas como la del próximo lunes, día 7 de diciembre, en Atresmedia, el debate decisivo con los representantes de las cuatro principales fuerzas políticas, marcan la campaña electoral. Y en estos días se publican sondeos de intención de voto. El barómetro semanal de TNS Demoscopia para Antena 3 Noticias refleja que el PP ganaría las elecciones y que Ciudadanos se asienta en segundo lugar.

El Partido Popular lograría un 27,1 por ciento de los votos. Ciudadanos ocuparía la segunda posición con el 21,6 por ciento. El PSOE sería tercero, con el 20 por ciento. Y Podemos sería el cuarto partido del Congreso, con el 15,5. Muy lejos quedan Izquierda Unida, con el 4 por ciento, y UPyD, que no llega al medio punto.

Si vemos la evolución a lo largo de estos últimos meses, el PP se mantiene entre el 26 y el 27 por ciento de expectativa de voto. Ciudadanos ha tenido un espectacular crecimiento, sobre todo después de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. En esos dos meses que han pasado, el partido de Albert Rivera ha subido más de 7 puntos y ha superado al PSOE, consolidándose como segunda fuerza política. El PSOE ha tenido una caída ligera, pero sostenida, hasta la tercera plaza. Y Podemos, aunque esta semana ha subido casi un punto, se mantiene como cuarto partido, todavía lejos del PSOE.

Este barómetro es sólo uno de los sondeos de estos días. Si los cruzamos todos, se pueden extraer estas conclusiones generales: con más o menos porcentaje de voto, todos los sondeos dan como ganador al PP. En buena parte de los casos, PSOE y Ciudadanos compiten por el segundo puesto. Y Podemos se estanca en torno al 15 por ciento del voto.

La campaña gana en intensidad conforme se acerca el 20 de diciembre. Y es interesante pulsar la opinión de los españoles sobre qué pasará a partir del día 21, ante la apariencia de que ningún partido podrá gobernar por sí solo. Hará falta un acuerdo al menos entre dos partidos. ¿Qué pacto prefieren los españoles?

Según el barómetro de TNS Demoscopia, la mayoría, el 30,4 por ciento, prefiere un pacto PP-Ciudadanos. Y el apoyo a ese acuerdo de gobierno ha subido dos puntos en un mes. La segunda opción de pacto es PSOE-Podemos, aunque pierde apoyos con respecto a hace un mes. El tercer acuerdo preferido, pero casi empatado con el segundo, es entre el PSOE y Ciudadanos. Esta posible alianza gana adeptos en el último mes. Y el pacto menos deseado es el de una gran coalición PP-PSOE, que cada vez tiene menos apoyos. Apenas un seis por ciento.

Publicidad