Publicidad

EL PACTO PREFERIDO ES EL DE PP CON CIUDADANOS

Ciudadanos supera al PSOE, el PP afianza su primera posición y Podemos se recupera

El barómetro de TNS Demoscopia de esta semana para Antena 3 Noticias muestra que el PP sigue siendo el partido con más expectativa de voto de cara a las generales: 26,7 %. Ciudadanos le sigue con cerca del 20 %, el PSOE es la tercera fuerza política con el 19,3 %, Podemos tiene el 15,4 y, ya muy lejos, Izquierda Unida tiene el 4,4 y UPyD no llega al medio punto.

Ciudadanos sigue su escalada y ya supera al PSOE en intención de voto. Es el principal titular que deja el barómetro de TNS Demoscopia de esta semana para Antena 3 Noticias, que muestra que el PP sigue en primera posición de cara a las generales. Los 'populares' consiguen un 26,7 %, frente al 20 % de Ciudadanos y el 19,3 % del PSOE. Podemos, en cuarta posición, logra el 15,4 muy por delante de Izquierda Unida, que tiene el 4,4, y de UPyD, que no llega al medio punto.

Lo más interesante es la evolución de las últimas semanas. El PP recupera expectativa de voto después de un mes y medio de caída lenta pero continua. En cambio, los socialistas no dejan de caer desde las elecciones catalanas y Ciudadanos no deja de subir desde esa cita. Podemos también ha conseguido frenar su caída, e incluso remonta ocho décimas con respecto a la semana pasada.

A menos de 50 días de las elecciones generales, y a la vista de los sondeos que se publican, la situación parece muy cambiante, especialmente después de las catalanas del 27 de septiembre pasado. Esas elecciones supusieron un antes y un después, un punto de inflexión en el desarrollo de la precampaña. Desde esa fecha se ha producido una subida imparable de Ciudadanos: su expectativa de voto se ha disparado. Y en ese poco más de un mes que ha transcurrido, el partido de Rivera ha pasado de ser el cuarto en expectativa de voto a ser el segundo, superando a Podemos y ahora también, y más importante, al PSOE.

Esta semana se ha preguntado a los encuestados qué pacto prefieren para la formación de Gobierno si, como parece, ningún partido pudiera gobernar en solitario. La mayoría prefiere un pacto de PP y Ciudadanos. La segunda opción preferida es un pacto del PSOE con Podemos. La tercera un pacto del PSOE con Ciudadanos. Y, dato importante: la opción menos apoyada es la de una gran coalición PP-PSOE.

Publicidad