Publicidad

VATICINA QUE ESTAMOS ANTE UN "FINAL DE ETAPA"

Rivera afirma que el proyecto de Rajoy para Cataluña no tiene "futuro"

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Barcelona, Albert Rivera ha criticado que las únicas soluciones de Mariano Rajoy frente al desafío independentista se centren en la aplicación de la ley sin proponer "nada más". El presidente de Ciudadanos ha marcado distancias con la "vieja izquierda incapaz de innovar" y la "vieja derecha", que ha provocado "más desigualdad y corrupción".

El presidente de C's y candidato, Albert Rivera, ha augurado que el 20-D habrá un "final de etapa", y no solo de legislatura, con el inicio de una "segunda Transición", y ha señalado que, por primera vez desde 1979, cuando venció la UCD de Adolfo Suárez, una formación como C's puede ganar a PP y PSOE.

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Barcelona, Rivera ha valorado así la firma del decreto de convocatoria de las elecciones generales para el 20 de diciembre, y ha marcado distancias con la "vieja izquierda incapaz de innovar" y la "vieja derecha", que ha provocado "más desigualdad y corrupción".

El candidato a la presidencia del Gobierno ha vaticinado que estamos ante el "final de una etapa", más allá del final de la legislatura, con el inicio de una segunda Transición en España, que requiere en su opinión "más protagonismo de la sociedad civil". Una nueva etapa, ha dicho Rivera, para afrontar las reformas "urgentes" que necesita España a nivel institucional y que requieren una actitud de "liderazgo, de valentía, con las manos libres y limpias", así como capacidad de diálogo, cualidades que a su juicio caracterizan a Ciudadanos.

Así, en este "fin de etapa", el dirigente de Ciudadanos ha dibujado una España a tres bandas, con una "izquierda incapaz de innovar", una derecha "que ha dejado más desigualdades y corrupción", y una "nueva centralidad política" encarnada en su formación, "capaz" de liderar la nueva era en España tras las elecciones del 20 de diciembre. "Por primera vez, puede haber un nuevo partido que gane al PSOE y al PP desde el año 79 con UCD", ha dicho Rivera, quien ha advertido: "Si no ganamos no habrá un gobierno innovador, reformista, y dialogante desde el centro".

A la hora de hacer balance de esta legislatura que concluye, Rivera ha dicho compartir en parte el diagnóstico de los populares después de que los socialistas dejasen un "país en coma" desde el punto de vista económico, pero ha discrepado de las recetas que ha aplicado durante los últimos cuatro años el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según Rivera, el Ejecutivo de Rajoy deja ahora un país "muy tocado democráticamente, con una justicia politizada, con recortes en sanidad, educación y en las pensiones, con más precariedad, desigualdad y corrupción". Frente a la "vieja" izquierda y derecha española, el líder de Ciudadanos ha defendido el paquete de reformas de su partido para renovar la arquitectura institucional y democrática española, con una revisión de la Constitución, del Tribunal Constitucional, de la ley electoral, de la de partidos o con una justicia que no esté politizada, entre otras medidas.

Albert Rivera ha afirmado que el proyecto de Mariano Rajoy para Cataluña no es ni "atractivo" ni tiene "futuro", y ha criticado que sus únicas soluciones frente al desafío independentista se centren en la aplicación de la ley sin proponer "nada más".

Rivera ha dicho que como demócrata comparte con el PP que las leyes deben cumplirse, pero ha advertido de que "no es suficiente" apelar al cumplimiento de las normas, ya que en su opinión se necesita además un proyecto que "seduzca" a los catalanes. "Allí es donde falla Rajoy, y de ahí su resultados en Cataluña en las elecciones del 27 de septiembre, porque no representan una alternativa para la mayoría de los catalanes", ha opinado el presidente de Ciudadanos y, en este sentido, ha agregado que la propuesta del jefe del Ejecutivo para Cataluña ni es "atractiva" ni tiene "futuro".

Albert Rivera ha considerado que la "solución" de Cataluña no pasa por proclamar presidente de la Generalitat al "presidente del 3%", en referencia a Artur Mas, y ha señalado que estamos ante la "descomposición de una etapa y de un partido".

Ha valorado así la investigación sobre el presunto cobro de comisiones por adjudicación de obra pública y de financiación ilegal de CDC, el partido que preside Artur Mas, aspirante además a renovar como jefe del ejecutivo catalán. "No puede haber un nuevo gobierno con este presidente. La solución de Cataluña no pasa por hacer presidente de la Generalitat al presidente del 3%", ha dicho el presidente de Ciudadanos.

Rivera, tras señalar que Cataluña está viviendo la "descomposición de una etapa y de un partido", CDC, cree así que Artur Mas no puede liderar políticamente una etapa de "regeneración democrática" y de lucha contra la corrupción con su formación implicada en diferentes casos. "Políticamente no puede encabezar un nuevo gobierno, quien ha estado legitimando, permitiendo o ya veremos si beneficiándose de las mordidas", ha agregado el dirigente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno en las generales del 20 de diciembre.

Rivera ha reconocido que, como demócrata, está viviendo este hecho con "pesar", pero ha aplaudido que por fin los catalanes "estén conociendo lo que estaba pasando".

Publicidad