Publicidad

DIFÍCIL COYUNTURA ECONÓMICA EN LA UE

¿Cómo acogerán los líderes europeos a Rajoy?

Mariano Rajoy ha recibido la felicitación de Angela Merkel, Nicolás Sarkozy y David Cameron pero no se verá las caras con ellos hasta el próximo 8 de diciembre.

El presidente electo tendrá que hacer frente a la difícil coyuntura económica que atraviesa toda la Unión Europea. Para ello será muy necesario un contacto constante con los líderes europeos, ya sean jefes de Gobierno como Merkel y Sarkozy, como presidentes de organismos comunitarios, como Durao Barroso y Van Rompuy.

La primera vez que Rajoy se encuentre con los dirigentes europeos será el próximo 7 y 8 de diciembre. Será en Marsella, en la reunión del Partido Popular Europeo. Allí, tendrán la oportunidad de profundizar sobre la situación económica.

Sin embargo, un día después se celebrará la reunión del Consejo Europeo en Bruselas al que todavía acudirá Zapatero como presidente del gobierno en funciones.

Los líderes europeos han destacado el importante reto económico al que se enfrenta el vencedor de las elecciones generales en España, Mariano Rajoy, con la crisis de la eurozona.

La última en enviar su felicitación fue la canciller alemana, Angela Merkel, quien conversó hoy con Rajoy sobre "los grandes problemas que tiene España", dijo Steffen Seibert, portavoz oficial de la canciller federal.

La canciller alemana se mostró además convencida de que mantendrá con el líder del Partido Popular "las buenas y estrechas relaciones bilaterales" de ambos países, señaló Seibert.

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aludió anoche en su mensaje de felicitación a Mariano Rajoy "a este periodo particularmente difícil, a los desafíos a los que nos enfrentamos juntos para construir el futuro de nuestros pueblos, dentro de la Unión Europea o del G20". S

arkozy también se refirió a la necesidad de que las relaciones bilaterales, que calificó de "excepcionales", reciban "un nuevo impulso" y se refirió en especial a "nuestra lucha contra el terrorismo".

Publicidad