Álvarez-Cascos en rueda de prensa

Publicidad

ELECCIONES 20-N | DESPUÉS DE 14 MESES SIN HABLARSE

Álvarez Cascos felicita a Rajoy y le ofrece su apoyo en la investidura

Tras catorce meses sin hablar con Mariano Rajoy, el lider de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha felicitado a Mariano Rajoy por su victoria electoral y le ha ofecido su apoyo en la investidura como presidente del Gobierno.

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha felicitado personalmente al máximo responsable del PP, Mariano Rajoy, tras catorce meses sin ningún contacto con el líder del partido que abandonó en enero, y cuya investidura respaldará el único diputado electo de esta formación en el Congreso.

En rueda de prensa, Álvarez-Cascos ha señalado que ha trasladado a Rajoy la misma oferta de colaboración "leal" que hizo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al tomar posesión de su cargo como jefe del Ejecutivo asturiano el pasado mes de julio. 

Para el presidente asturiano, que gobierna con el respaldo de 16 de los 45 diputados de la Cámara autonómica, la conversación con Rajoy ha servido para felicitarle por el triunfo del PP, pero ha apuntado que de su contenido no se puede extraer ninguna novedad sobre la posibilidad de que este resultado facilite la búsqueda de acuerdos con los populares a nivel autonómico. 

"Ha sido una conversación cordial y normal en el día siguiente a unas elecciones. Es verdad que yo no recibí llamadas el 22 de mayo (tras las elecciones autonómicas), pero cada uno tiene su manual de estilo", ha apuntado Álvarez-Cascos en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Directiva de su partido. 

Según el jefe del Ejecutivo asturiano, el respaldo a la investidura de Rajoy por parte de Foro se hará "sin contrapartidas", una circunstancia que, ha asegurado, diferencia a su partido de aquellos "que ponen precio a sus votos", dado que el cambio político en España es "una necesidad nacional". 

Álvarez-Cascos ha incidido en que su partido nunca ha sido ambiguo sobre su intención de apoyar la elección de Rajoy como presidente del Gobierno y en que, tras su conversación de hoy, mantiene la oferta de diálogo al resto de formaciones políticas representadas en el Parlamento asturiano. 

A su juicio, en la actual coyuntura "las necesidades de suma son evidentes" tanto a nivel local, como autonómico y nacional y ha subrayado que quienes, como él, creen en la importancia del consenso lo hacen "todos los días y no en función de ser ganador o de ser la segunda o tercera fuerza política". 

Así, ha asegurado alegrarse de que haya "cada vez más conversos" a favor de este criterio después de que la cabeza de lista del PP al Congreso por Asturias, Mercedes Fernández, apelara ayer al consenso y al acuerdo tras ganar las elecciones en el Principado en las que Foro se convirtió en la tercera fuerza política de la región. 

Álvarez-Cascos, que ha comparecido junto al senador de Foro Isidro Martínez Oblanca y al diputado electo Enrique Álvarez Sostres, ha indicado también que en los comicios de ayer la victoria del PP estaba "cantada" lo que convirtió las elecciones "en un plebiscito" y provocó que el debate en campaña "se empobreciera".

Publicidad