El centro de Kiev, engalanado con el logo de la final de Champions

Publicidad

IDIOMA, TURISMO, EQUIPOS DE LA CIUDAD...

Diez datos imprescindibles sobre Kiev, la ciudad de la final de la Champions

Kiev, capital de Ucrania, acoge la final de la Champions entre Real Madrid y Liverpool, un partido que puedes seguir en directo AQUÍ el próximo sábado 26 de mayo. Conoce todos los datos imprescindibles sobre la ciudad ucraniana.

Redacción | Madrid
| 13.05.2018 20:30

Palabras clave en ucraniano y su pronunciación

Gol: Гол! - Ghol

Hola: Привіт - pree-vee'-t

¿Cómo estás?: Як справи? - yak spra'-vee

Gracias: Дякую - dja-ku'-yu

¿Dónde está el estadio?: Де знаходиться стадіон? - de zna-kho'-dee-tsja sta-dee-on'

Por favor: Будь ласка - bood la'-skah

Adiós: До побачення - doh po-bah'-chen-ya

Población

Kiev tiene 2.934.522 habitantes, casi tantos como Madrid (3.182.981).

El escenario de la final

El campo fue inaugurado el 12 de agosto de 1923 y también albergó la final de la pasada Eurocopa 2012, en la que España ganó 4-0 a Italia. El escenario de la final está en el centro de Kiev y tiene capacidad para 70.000 espectadores.

Transporte en Kiev

Kiev tiene servicio de metro, autobuses y tranvía, siendo el metro el medio de transporte más recomendable. En total, son cinco líneas de trenes: la parada del estadio Olímpico se llama 'Olimpiiska' (línea 2). Además, la capital ucraniana tiene dos aeropuertos: Zhulyany y Boryspil International, aunque este último está a 35km del centro.

Variedad de hoteles

Hay una amplia variedad de hoteles en Kiev. Como los vuelos, los precios por habitación se han disparado por la final de la Champions entre Madrid y Liverpool.

Turismo

La Plaza de la Independencia es la más importante y concurrida de Kiev, al igual que la calle Khreschatyk. La Iglesia de Santa Sofía, la Catedral de Mihailovsky, la Iglesia de St Andrew, la enorme Estatua de la Madre Patria o la famosa Andriivski Uzviz, son otros de los lugares más famosos de Kiev.

Comida típica

El Pollo Kiev, la sopa Borsch, los rollos Golubsti, las patatas fritas Kartoplia Solimkoi o el Varenyky (pasta rellena) son algunos de los platos más conocidos de la gastronomía ucraniana. En cuanto a postres, el Kutya (pastel más típico en invierno) o el Makiwnyk (otro pastel con limón y azúcar) destacan en Kiev.

Equipos de la ciudad

El Dínamo de Kiev es el equipo más importante y laureado de la ciudad, con 15 Premier de Ucrania, 11 Copas y 5 Supercopas del país. En Champions, llegaron a ser semifinalistas hasta en tres ocasiones (1977, 1987 y 1999).

La moneda

La grivna ucraniana es la moneda oficial en Kiev. Equivale a tres céntimos de euro, mientras que un euro son 31,41 grivnas.

Champions Festival

El Champions Festival organizado por la UEFA es un evento que tendrá lugar desde el martes 24 hasta el domingo 27 de mayo en el centro de la capital de Ucrania. En el mismo, estará el trofeo de la Champions y habrá muchas actividades.

Publicidad

Entrevista a Mr Chip

Mr Chip: "Más probabilidades que este año de que haya una final española es imposible"

Chelsea, Bayern de Múnich y Atlético de Madrid son sus tres favoritos para alzarse con el título. Además, opina que el conjunto de Simeone es el equipo que mejor se ha reforzado.

Alexis Martín Tamayo, 'Mr Chip'

"Nunca un equipo ha ganado la Champions tras empezar con derrota"

El Real Madrid siempre ganó el primer partido de Liga de Campeones cuando jugó en casa. Gameiro lanzó dos penaltis en cuatro minutos, algo que nunca había sucedido. Messi es el jugador más joven en la historia de la Liga de Campeones en alcanzar los 100 partidos. El Valencia empieza perdiendo en su debut en Champions por primera vez en Mestalla. Griezmann logró el doblete más madrugador en la historia de la Champions. Esto y mucho más en 'Mr Chip Total'.