Camino a la #FinalChampionsTotal

ANTES DE LA GRAN FINAL DE KIEV

ANTES DE LA GRAN FINAL DE KIEV

Encuentro digital con Antonio Esteva y Marcos López: "Será una final fantástica"

Antonio Esteva y Marcos López, comentaristas de la final de la Champions League en Kiev, han respondido a vuestras preguntas sobre el partido del año.

Antonio Esteva y Marcos López, comentaristas de la Champions en Atresmedia
Antonio Esteva y Marcos López, comentaristas de la Champions en Atresmedia | Atresmedia

Pregúntale a: Antonio Esteva y Marcos López

  • 1

    ¿Qué tres selecciones veis favoritas para el Mundial?

    Furgen33 | 21/05/2018| 10:23

    Antonio Esteva: Es una pregunta difícil porque el cuadro va a determinar una criba previa a las semifinales, como es lógico. Pero sobre el papel a priori todos contamos con España... y más allá es uno de los Mundiales con mucha igualdad porque ninguno está al cien por cien. Queda mucho todavía, faltan dos meses casi para la fase final. Meto a la Francia de Griezmann, a la Argentina de Messi y al bloque alemán de Löw. La recuperación de Neymar marcará la frontera de Brasil.

    Marcos López: A la espera de Messi y de lo que sea capaz creo que Brasil, España y Alemania – por este orden – son las favoritas.

  • 2

    Esteva, siempre dices que sólo puede quedar uno... ¿quién crees que será ese uno??

    Astur39 | 21/05/2018| 10:28

    Antonio Esteva: En la final de la Copa de Inglaterra se vio una pancarta en Wembley donde se evocaba precisamente la esencia de ese eslogan: "De 739 equipos a uno". Va a ser una final fantástica. Nadie ha conseguido tres Champions consecutivas; el Liverpool es un grande con hambre y el Madrid es el rey de lo imposible. Creo que será la tercera consecutiva en Antena 3.

  • 3

    ¿Veis a Netflix, Amazon o Facebook retransmitiendo partidos de fútbol?

    Ana Jiménez | 21/05/2018| 10:28

    Antonio Esteva: Sin ninguna duda. Los que somos aficionados a deportes americanos (es mi verdadera escuela) conocemos que se puede consumir NBA y otros grandes eventos deportivos a través de plataformas en Internet o Smart TV. El público cada vez está más especializado.

    Marcos López: Sí, es una nueva ventana que se está abriendo para dar contenidos en directo.

  • 4

    ¿Qué futuro le veis a la Champions con todos los cambios que se están llevando a cabo?

    CrisKing89 | 21/05/2018| 10:27

    Antonio Esteva: Habrá que verlo. La Champions ha evolucionado en estas 26 ediciones anteriores y por tanto lo que siempre asegura es el mejor fútbol y el mayor espectáculo. Si mantienes la esencia, los cambios no tienen que ser negativos; todavía esta Champions recuerda en algunas cosas a la vieja Copa de Europa, como por ejemplo esta final.

    Marcos López: Es la competición de las competiciones. Irá a más, la Champions - en el fútbol global – es un fenómeno imparable.

  • 5

    ¿Cuál es vuestro mejor recuerdo en estos tres años de Champions? ¿Alguna anécdota inolvidable?

    Puchi18 | 21/05/2018| 10:26

    Antonio Esteva: Hay muchas, me quedo con las risas de los viajes y de las horas compartidas con el formidable equipo -incluidos técnicos, etc- con el que he tenido la suerte de trabajar estos tres años (a algunos ya los conocía de trayectorias anteriores). Como anécdota... Una vez en Manchester en semifinales estuvimos a punto de no llegar al partido porque no aparecían los taxis que habíamos pedido y al final cazamos un 'cab' al vuelo y nos metimos Matías, Manu, Susana, Guti, Marcos y yo... Callejeando por todo Manchester y al final llegamos a tiempo. Milagros que se dan gracias a la televisión y a la gran pericia del taxista.

    Marcos López: El equipo de trabajo. La gente y la convivencia. Han pasado muy rápidos estos tres años, demasiado aunque eso ya lo sabía antes de empezar porque comenté la Champions entre 2010 y 2012 y todo pasó volando. Anécdotas hay en cada viaje, risas y momentos duros. Imposible deciros alguna por escrito porque cada momento tiene un capítulo de un libro. Gracias sobre todo a los compañeros, a los que están detrás de las cámaras, a los que no salen y se dejan la piel para que todo salga perfecto.

  • 6

    ¿Cómo os preparáis para narrar los partidos?

    Wakijen | 21/05/2018| 10:22

    Antonio Esteva: Lo importante en un partido es vivir el momento. Saber descifrar en tiempo real qué es lo que está ocurriendo y poder contarlo con ritmo, dinamismo y precisión. Mi pasión por el deporte y la comunicación son los motores que impulsan mi preparación para un momento tan esperado por todos, incluido yo. En cuanto a la preparación, un periodista debe estar pernantemente informado, actualizando datos, viendo muchos partidos porque con los resúmenes es difícil llegar a entender en profundidad qué ha ocurrido en un partido.

    Marcos López: Me lo preparo mucho. Muchísimo. Aprovecho mi experiencia como entrenador, también una vida de futbolista o mis tiempos en los clubes de fútbol para estudiar el partido a fondo. Intento controlar cada detalle, dominar un equipo al 100 % requiere de muchas horas porque se trata de encontrar lo que no es evidente. Lo evidente ya lo sabe todo el mundo.

  • 7

    Una pregunta si no es molestai.. como encajais las críticas que os llegan durante los partidos?

    celtaforever | 21/05/2018| 10:28

    Antonio Esteva: No se puede gustar a todo el mundo. Intentamos estar a la altura del gran evento que nos toca contar y por él y por el publico lo damos todo. También lo disfrutamos al máximo, el fútbol es mucho más que el ruido y la polémica. Trabajaremos siempre con humildad e ilusión, como hemos hecho hasta ahora. Gracias a todos por estar cerca.

    Marcos López: Con naturalidad. No se puede gustar a todo el mundo pero sí se puede aprender de todo el mundo. Muchas de ellas tienen razón de ser y si sabes entenderlas te van a ayudar a mejorar. Intento leerlas y busco detectar si tienen razón. Si la tienen, las utilizo para mejorar. Lo mismo que los elogios, que siempre son bien recibidos, hay mucha gente que valora lo que aportas o tu esfuerzo por hacerlo lo mejor posible. Nos dedicamos a la gente, mi compromiso es el telespectador y sólo pretendo dar valor añadido. Gracias a todos por estar ahí, sólo tengo eso que decirles.

  • 8

    ¿Qué jugador os ha impresionado más ver en directo?

    José Luis Moreno | 21/05/2018| 10:27

    Antonio Esteva: Ya hemos hablado de Neymar, pero hay más. La potencia de Mbappé, cuando arranca parece imparable y recuerda al mejor Ronaldo Nazario. De los finalistas, del Liverpool Salah y del Real Madrid la inteligencia táctica, con y sin balón, de Luka Modric.

    Marcos López: Xabi Alonso y su manera de golpear. En especial el su golpeo de empeine interior en largo al ras de césped cambiando la orientación. Fue contra el Atleti – semifinales Champions – y era increíble como recibía desde la izquierda y le metía el balón en largo al lateral con una curva que superaba línea y presentaba el balón sobre la carrera del lateral.

    Después están las bestias. La potencia de Cristiano, la carrera de Bale o la clarividencia de Messi. Iniesta también te llama mucho la atención. Andrés es mejor cuanto más cerca tiene al rival o los rivales. Pide a gritos que vayan hacia él, que lo rodeen, no pierde la calma en ningún momento porque sabe que si él saca la pelota de la jaula será gol de alguno de los suyos.

  • 9

    ¿Es realmente Salah jugador para el Real Madrid?

    Juan Juan | 21/05/2018| 10:25

    Antonio Esteva: En el Real Madrid juegan los mejores y Salah está entre los mejores. Otra cosa es que cada entrenador, como he dicho antes, busca las mejores piezas para su maquinaria, y eso no necesariamente significa que sean los número 1 en cada puesto, sino los más idóneos. Al Madrid y al Bernabéu siempre les ha gustado el fútbol en oleadas, en avalancha, el ataque constante. Sin tregua. Salah es todo eso y más... y tiene solo 25 años.

    Marcos López: Vertical, rápido, con desborde. Su rendimiento va a más y acumula mucha experiencia y sólo va a cumplir 26 años. Salah es jugador para cualquier equipo grande.

  • 10

    Imaginad que tenéis 300 millones para fichar...... iríais a por Neymar... o a por Messi?

    Claroota Méndez | 21/05/2018| 10:25

    Antonio Esteva: Messi. Yo creo que nadie duda de que, si existiese la posibilidad, querría tener a Messi, como todo el mundo. Sobre Neymar, antes incluso de su llegada al FC Barcelona (chocando con opiniones del entorno culé en contra de su fichaje), dije que es un jugador especial, de los que se puede montar un proyecto ganador y de gran calado alrededor por su fútbol de fantasía y llegada a gol, su constante amenaza y la alegría que transmite al público en cada gesto, cada detalle, cada truco de magia. Es un privilegio verlos jugar.

    Marcos López: Son los propios jugadores los que te marcan la elección. Messi no tiene precio porque con su última renovación mostró que no quiere cambiar de club. No negoció con nadie, pese a estar a un año de acabar contrato, y si el jugador no quiere da lo mismo el dinero que tengas.

    En el caso de Neymar, es diferente. Siempre está dispuesto a escuchar así que el objetivo sería él. :)

  • 11

    ¿Cómo de importante será la final de la Champions para decidir quién será el Balón de Oro?

    @playerzone_ | 21/05/2018| 10:22

    Antonio Esteva: Hace algunos años, tuve la oportunidad de charlar con el entonces director de 'France Football' en su despacho de París y me contó que los logros colectivos y su dimensión fuera del campo pesan mucho en la decisión final. No cabe duda que la Champions es la competición de competiciones, aunque esta temporada tenemos un Mundial en medio. En esta final hay dos candidatos claros: Cristiano y Salah. Las temporadas con sus equipos en Liga han sido similares, con la diferencia del número de goles, pero en la Copa de Europa el camino hasta la final lo ha marcado las huellas de su botas. Queda el último paso.

    Marcos López: En el caso de Salah, fundamental porque él es el héroe de este Liverpool. Si gana el Madrid, Cristiano aunque no debemos olvidar que es año de Mundial y este es decisivo para el Balón de Oro. Si el Mundial lo gana España o Alemania es muy probable que el ganador del Balón de Oro sean Salah o Cristiano. Si es Brasil o Argentina se lo llevarán Neymar o Messi.

  • 12

    ¿Qué jugadores del Liverpool serían titulares en el Real Madrid?

    ConFdeFútbol | 21/05/2018| 10:22

    Antonio Esteva: Un saludo a todos y bienvenidos a vuestra casa ;) Es muy buena pregunta, sin duda han llegado los dos equipos con mejor ofensiva de esta Champions League y en ese nivel es difícil cambiar un jugador por otro porque depende del gusto y del estilo de cada entrenador. Para Klopp, es fundamental que su equipo presione en tres cuartos de cancha y salga directo a gol. A Zidane también le gusta el vértigo, pero sobre todo el juego entre líneas y el toque de balón, que a él le caracterizaba como jugador. Si no cambiamos los cromos y podemos ampliar la plantilla del Real Madrid, me quedo con el fútbol fulgurante de Salah, el periférico de Firmino, la progresión en todos los sentidos de Robertson (veremos hasta dónde llega Alexander-Arnold) o la intimidación de Van Dijk. Me gustan también el vértice dinámico Henderson y sus diagonales en largo y la versatilidad de Milner, un teniente sobre el campo de batalla.

    Marcos López: No se trata de la calidad de los jugadores del Liverpool sino de las fortalezas y debilidades del Madrid. Firmino quizás sea el único, más por su manera de competir desde el colectivo que por su rendimiento individual. Salah competiría con Bale y con Asensio y Van Dijk con Varane y Ramos. La conclusión es que es muy difícil mejorar el once titular más los 3-4 cambios que tiene Zidane a disposición.

Redacción | Madrid | 14/05/2018

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.