LA ECONOMÍA SUMERGIDA ES EL 25%

LA ECONOMÍA SUMERGIDA ES EL 25%

"No tenía sueldo, me pagaban en función del volumen de trabajo"

Frente al buen dato de paro que deja el mes de noviembre, otro dato, el de la economía sumergida sigue siendo preocupante. Aunque no hay una cifra oficial, se calcula que el dinero B que se mueve en España supone entre el 18 y el 25 por ciento de nuestro PIB. Estaríamos hablando de más de 200.000 millones de euros.

Hay zonas en España donde la situación de la economía sumergida es especialmente grave, suele coincidir además con las provincias donde hay más paro. Si analizamos por provincias, Almería es en la que más se cobra y se paga en negro. Más del 31 por ciento de su economía es sumergida. La siguen de cerca Zamora, Granada, Albacete, Córdoba y Cádiz. Extremadura destaca por el alto nivel de dinero negro que se mueve en sus dos provincias. La que menos economía sumergida tiene es Madrid.

Jesús Coronado tiene 41 años. Es de Barcelona, pero ha recorrido el país de punta a punta para buscar trabajo en el mundo de la hostelería. Ahora mismo está en Bilbao. En total, ha trabajado en negro casi 6 años. "No tenía un sueldo y cada día me pagaban en función del trabajo que habíamos tenido". Isidoro, Jonathan y José Luis son tres hermanos malagueños que solo cobran en B ya que es la única forma que tienen de subsistir. Ni prestación, ni seguro, nada. "hemos buscado por toda la provincia y no hay forma de poder trabajar de manera legal, solo en negro". Por último, Jacinta es una mujer de 37 años con dos hijos a su cargo. Es madre soltera y lleva 16 años trabajando en fábricas de calzado en Elche. Lleva trabajando 10 años sin contrato y la llaman para la temporada.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.