Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

CON 500.000 EUROS OBTIENEN EL VISADO

¿Quién gasta más en España los chinos o los rusos?

España está a la venta para chinos y rusos. Estos ciudadanos son "objeto de deseo" para los empresarios españoles porque tienen dinero y quieren gastarlo. Ahora tienen un razón importante para traer su dinero a nuestro país: a partir de 500.000 euros obtienen el visado de forma automática.

Ni China, ni Rusia están entre los países que mas invierten en España. Pero eso podría estar cambiando. Desde el pasado septiembre, cualquier inversión superior a 500.000 euros trae de la mano el visado como paso previo al permiso de residencia. Desde entonces, la cuarta parte de los visados tramitados por este motivo pertenecen a ciudadadanos chinos. El 20 por ciento a rusos. La inversion rusa en nuestro país esta orientada mayoritariamente a un objetivo: Las casas con vistas al Mediterráneo. En el último año, compradores rusos adquirieron mas de 2400 vivendas en la costa española.

La inversion china, por su parte, se ha triplicado en los tres últimos años, y no se limita al ladrillo. Son compradores de marcas porque entienden que tras ellas hay un valor añadido. Como la compra del edificio España por 260 millones de euros que ha pagado Wang Jian Lin, el empresario más rico del país asiático y que convertirá en un hotel del lujo. El dinero de Pekín se ve en otros nichos de negocio. Desde la compra del 20 por ciento de deuda española, hasta el vino, el aceite, las telecomunicaciones y sobre todo en las energias renovables.

Sin embargo, solo dos multinacionales rusas, la aerolinea Aeroflot y la petrolera Lukoil se han asentado en España. Los motivos: la burocracia y la políica fiscal. Con la crisis de Crimea, las reservas de turismo ruso han caído un 10 por ciento y algunos temen que las sanciones de la UE repercutan en el mas de millón y medio de rusos con visado en España.

Publicidad