Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

a vueltas con la construcción del ATC

España paga 60.000 euros diarios por nuestros residuos nucleares

Ni el alcalde, ni los vecinos de Villar de Cañas entienden la decisión de García Page de bloquear la construcción del almacén de residuos radioactivos que está proyectado construir en su localidad. Mientras este embrollo se aclara, ¿a dónde van nuestros residuos? ¿cuánto nos cuesta deshacernos de ellos?

Los residuos radiactivos se almacenan en piscinas situadas en cada central nuclear española y cada vez están más llenas. No tienen capacidad para asumir los desechos de un gran accidente. Es lo que pasó en 1989, tras el incendio de la central de Vandellós, había que extraer los residuos generados, Pero, ¿a dónde llevarlos?

España no cuenta con ningún almacén para residuos de alta actividad. Se decide entonces enviarlos a Francia a dos instalaciones de gestión de residuos nucleares al norte y al sur del país. A cambio tenemos que pagar 60.000 euros diarios, un total de 200 millones de euros hasta la fecha. España se ha comprometido a hacerse cargo de los deshechos cuando por fin construya un almacén como los que ya existen en Reino Unido o Alemania. La fecha límite era 2015 y ya se ha aplazado hasta 2017, sólo entonces sabremos si España tiene que seguir pagando a un tercer país por el almacenaje de sus residuos

Publicidad