Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

SEGÚN LOS PAPELES DE LA FISCALÍA

Desvelamos el entramado societario de Imanol Arias y Ana Duato

En Espejo Público hemos querido aportar algo de luz en el presunto fraude fiscal de Imanol Arias y Ana Duato. Parece que en el caso de Imanol viene de lejos. En concreto desde hace 18 años. Lo hemos visto en los famosos "papeles de Panamá". El esquema de la estructura societaria es sencillo y es muy similar tanto para Imanol Arias como para Ana Duato.

Espejo público ha accedido a los documentos de la fiscalía Anticorrupción que investiga tanto a Imanol Arias como a la actriz Ana Duato por supuestos delitos fiscales.

Según esos documentos, Manuel María Arias Domínguez, Imanol, montó una sociedad en la Isla de Niue, un diminuto islote en el Pacífico. Desde esa sociedad controló una cuenta en el Banco Frank de Ginebra, lo que le permitiría eludir impuestos en España. Otra sociedad se denominó "Trekel Trading Limited", inscrita con un capital de 50.000 dólares el 12 de noviembre de 1998. La inscribe un consultor británico llamado Luis Cánovas, quien figura también como testaferro en decenas de sociedades.

Para cobrar rentas de su participación en la serie "Cuéntame cómo pasó", Imanol Arias utilizó en España lo que se llama una "Agrupación Europea de Interés Económico" (AEIE). A su vez, los ingresos de esta, se distribuían en una sociedad radicada en el Reino Unido. Estas sociedades británicas estaban, a su vez, controladas por sociedades con sede en el mismo paraíso fiscal, Costa Rica. Y ahí, en el secreto costarricense, se pierde la pista del dinero.

Un esquema que el despacho de abogados Nummaria repite de manera idéntica en el caso de Ana Duato.

Publicidad