TESTIMONOS EN "LOS ECOS DE LA TRAGEDIA"

TESTIMONOS EN "LOS ECOS DE LA TRAGEDIA"

Se cumplen 35 años de la tragedia del camping de Los Alfaques

La tragedia de los Alfaques dejó 215 muertos y hoy, 35 años después, se sigue hablando de la tragedia por otro motivo que entra en el terreno de lo inexplicable. El periodista Javier Pérez Campos en su obra "Los ecos de la tragedia" relata los testimonios que describen presencias en el lugar exacto donde se produjo el desastre

11 de julio de 1978. Un camión cisterna circula por la Nacional  340 y va cargado con 23.470 kilos de propileno, 4.000 más de los permitidos. Atravesará dos polígonos industriales y el municipio de San Carlos de la Rápita hasta que a las 2 y 35 minutos llega al punto kilométrico en el que estaba ubicado el camping de Los Alfaques.

El camión es una bomba ambulante. Circulaba con un cargamento de gas que, por efecto del calor, provocó una explosión de consecuencias insospechadas. Arrasó con todo lo que pilló a su paso. La bola de fuego abarcó más de 200 metros de diámetro, cubriendo la mitad del camping de Los Alfaques.

La alarma saltó de inmediato, pero nadie podía imaginar la magnitud de la tragedia. Los hospitales se vieron desbordados por la llegada de los heridos. 215 personas murieron calcinadas y otras 67 resultaron heridas de gravedad. Se puede hablar de un antes  y un después de Los Alfaques. Ya que toda la legislación sobre trasporte de mercancías peligrosas se cambió a raíz de aquella tragedia.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.