Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

quiere demostrar su inocencia

El amigo de Morate se sometará a la prueba del polígrafo en Rumanía

Isvan Horvath el amigo de Sergio Morate en cuya casa se escondía, se someterá a la máquina de la verdad. En este país es una herramienta que tiene base legal y se utiliza si el detenido lo solicita para demostrar su inocencia. Hemos hablado con José Antonio Fernández de Landa, un reputado poligrafista que ha trabajado en Rumanía.

Itsvan Horvath tendrá que someterse a un polígrafo tras su petición a las autoridades judiciales de Rumanía, donde se suele utilizar este método. El polígrafo aprovecha las reacciones fisiológicas, y por tanto involuntarias, del cuerpo humano al mentir. El detector mide parámetros como la respiración, la tasa cardíaca o la sudoración. Los testigos captan cualquier alteración provocada por una pregunta incomoda.

Pero, para Horvath someterse al polígrafo sera un proceso mucho más complejo de lo que generalmente se ve en los programas de televisión. A Horvath se le someterá a tres tipos de preguntas: Las denominadas irrelevantes, las relevantes y luego están las preguntas de control, que sirven para comparar respuestas con las anteriores. Suelen ser preguntas incómodas.

El cuestionario se repetira hasta en tres ocasiones y en distinto orden para ver si las alteraciones se mantienen en el mismo lugar. Ese será el momento en el que se detecta el engaño. Cuando se siente ante el poligrafo, las emociones de Istvan Horvath se plasmarán en un papel convertido en la frontera entre la verdad y la mentira.

Publicidad