Publicidad

SE ESPERA A UN TERCER Y DEFINITIVO ESTUDIO

Un segundo informe relaciona los seísmos con la actividad del Proyecto Castor

Un nuevo estudio sobre los terremotos de Castellón y Tarragona del año pasado relaciona los terremotos con la actividad en el almacén de gas. Alcaldes del Delta del Ebro y la Generalitat Valenciana han pedido el cierre del proyecto si se certifica su peligrosidad.

El Gobierno catalán se ha reunido con alcaldes de seis localidades del Delta del Ebro. El objetivo del encuentro era ofrecerles todos los detalles del informe realizado por el Instituto Geológico. En el estudio se vinculan los movimientos sísmicos que sufrió la zona con la inyección de gas del Proyecto Castor. El nuevo informe, elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España, al igual que el primero, establece una relación directa entre los terremotos y la inyección de gas.

Durante el pasado mes de septiembre se produjeron más de 500 movimientos sísmicos en las costas de Castellón y Tarragona coincidiendo con la actividad de la planta. Tres de ellos superaron la magnitud 4.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que, si se demuestra la relación, también pedirá el cierre de la plataforma. El Gobierno dice que lo primero es la seguridad de los ciudadanos y espera un tercer informe, realizado por las universidades de Stanford y Massachusetts. Si concluyen que hay una causa efecto en los movimientos sísmicos, el Ministerio de Industria clausurará la planta de gas.

Publicidad