Publicidad

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Riesgo importante de lluvia, nieve, viento o fenómenos costeros en 27 provincias

Para hoy se prevén precipitaciones persistentes en el Cantábrico y Pirineo occidental, que serán de nieve por encima de los 600/800 metros. Soplará viento fuerte en el litoral cantábrico oriental, valle del Ebro, Cataluña, y zonas del este de Castilla-La Mancha, norte de la Comunidad Valenciana, y Baleares.

La AEMET ha avisado por riesgo o riesgo importante de lluvia, nieve, viento o fenómenos costeros para este jueves a un total de 27 provincias de la mitad noreste peninsular.

Así, mantendrán un aviso por riesgo de lluvias Cantabria, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que el riesgo amarillo de nevadas afectará Gerona, Zaragoza, Soria, La Rioja, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya. Riesgo importante (naranja) en Asturias, Cantabria, Navarra, Lérida, Huesca, León, Burgos y Palencia.

Además, se prevé riesgo por viento en las provincias de Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Huesca, Barcelona, Lérida, Tarragona, Castellón, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca y Albacete. En cuanto a los fenómenos costeros, la AEMET ha activado el aviso amarillo en Asturias, Barcelona, Gerona, Tarragona, Valencia, Alicante, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Almería, Granada y Melilla. Este aviso se eleva a riesgo naranja en Cantabria, Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa.

Así, se esperan precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico y Pirineo occidental e intervalos de viento fuerte en zonas del cuadrante noreste peninsular y Baleares, y con rachas incluso muy fuertes en el Cantábrico oriental.

Además, el cielo estará muy nuboso o cubierto en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas que pueden ser persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental.

En otras zonas de la mitad norte se espera un jueves nuboso o con intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil. En el resto de la Península, los cielos estarán poco nubosos e irán aumentando a nubosos con nubes medias y altas en Extremadura y la mitad occidental de Andalucía.

En Baleares se prevé un día nuboso y con posibilidad de chubascos débiles, localmente moderados y con tormenta, que serán más probables en el norte de Mallorca y Menorca. En Canarias se esperan intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en las islas occidentales.

En cuanto a la cota de nieve, en el área pirenaica e Ibérica irá subiendo de 600 a 900 metros y en el resto de la mitad norte se quedará entre los 800 y los 1.200 metros de altura.

Los termómetros subirán de forma ligera a moderada en la mitad este peninsular y Baleares y experimentarán pocos cambios en el resto del país. Mientras, las nocturnas bajarán de forma ligera a moderada en el sur y suroeste peninsular y subirán ligeramente en el área cantábrica y en Pirineos. Las heladas serán localmente moderadas en zonas de montaña y de carácter débil en las dos mesetas.

Finalmente, el viento soplará flojo a moderado desde el oeste en la Península y Baleares con intervalos de fuerte en zonas del cuadrante noroeste peninsular y Baleares y rachas, incluso muy fuertes en el Cantábrico oriental. En Canarias el viento será flojo a moderado y llegará desde el noreste.

Publicidad