Publicidad

MUCHAS LLEGAN POR CORREO O MENSAJERÍA

Las policías europeas se incautaron de tres millones de falsificaciones en 2014

El año pasado, las policías de los países de la Unión Europea se incautaron de más de 3 millones de artículos falsificados valorados en 150 millones de euros. La mayoría eran falsificaciones de ropa, aparatos electrónicos y soportes de almacenamiento.

Un equipo de Antena 3 ha podido comprobar cómo muchas de esas falsificaciones llegan a Europa por correo y mensajería exprés. Hay tantos productos en la red que es imposible rastrear todas las páginas. Pero unidades antipiratería de la policía trabajan tras recibir denuncias y su primera actuación es hacerse pasar por un cliente más.

La operación "Laika", una investigación conjunta entre la policía española y la portuguesa, acabó con la mayor red de falsificación de productos textiles y de calzado en España. 99 detenidos y 235 toneladas de material que habrían generado en el mercado negro más de 5 millones de euros.

"La persona que compra un producto falsificado debe saber que hace daño a la economía de su país y a la seguridad sanitaria de su país", dice Enrique Sánchez, subsecretario de estado de industria. El año pasado se intervinieron más de 3 millones de productos falsificados y se cerraron 31 páginas webs que ofrecían descargas ilegales, delitos contra la propiedad intelectual.

Publicidad